Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

ONU teme escalada de tensiones en Perú y pide contención a todas las partes

La portavoz de la ONU, Marta Hurtado, advirtió que en algunos casos la policía podría estar ejerciendo un “uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” a la hora de responder a las protestas

Publicado

on

ONU teme escalada de tensiones en Perú y pide contención a todas las partes
Foto: Flickr / UN

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su temor por una posible escalada de las tensiones en Perú ante el aumento de las protestas en diversas regiones del país, en las que ya han muerto dos personas. Pidió tanto a manifestantes, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, como a la policía que actúen con contención.

“Nos preocupa profundamente que la situación pueda agravarse”, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina de Naciones Unidas Marta Hurtado, quien pidió a las autoridades que “respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos y permitan ejercer el derecho a reunión pacífica y las libertades de opinión y expresión”.

Mire también: Crisis política: manifestantes atacan planta de Gloria en Arequipa y cortan carreteras por todo el país

La portavoz también advirtió que en algunos casos la policía podría estar ejerciendo un “uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” a la hora de responder a las protestas.

“Urgimos a la policía a asegurarse de que la fuerza sólo es usada cuando sea estrictamente necesario”, destacó en la nota oficial, donde se recordó que al menos dos jóvenes de 15 y 18 años han fallecido este domingo en enfrentamientos entre policía y manifestantes, en la región meridional de Apurímac.

Hurtado también urgió a las autoridades peruanas a garantizar que los periodistas puedan trabajar “sin miedo a la intimidación”, después de que algunos reporteros hayan resultado heridos cuando cubrían las protestas, al convertirse en objetivo tanto de la policía como de los manifestantes en algunos casos.

Publicidad

La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk también denunció el uso indiscriminado de gas lacrimógeno para reprimir las protestas, y que en ellas ha habido decenas de heridos, entre ellos al menos cuatro oficiales de policía.

Mire también: Manifestantes en contra del Gobierno ocuparon las instalaciones del aeropuerto de Arequipa

“Subrayamos la importancia de escuchar las inquietudes y quejas de la población en la actual situación, en línea con la obligación del Estado de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos”, indicó la portavoz.

Protestas continúan

Las protestas continúan hoy lunes con bloqueos de carreteras en las que miles de personas en distintas regiones del país expresan su rechazo a la destitución del hasta la semana pasada presidente Pedro Castillo y piden la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte.

Castillo permanece detenido tras ser destituido el pasado miércoles por el Congreso, luego de dictar la disolución del Legislativo, intentar dar un autogolpe de Estado y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia.

EFE

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad