Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Ayacucho: mueren cuatro personas en protestas

Los cuatro ciudadanos murieron en Ayacucho en enfrentamientos ocurridos en diversos puntos de esa ciudad, informaron autoridades regionales. En total, hasta las 8 de la noche de este jueves, 15 personas habían fallecido en las protestas y actos de violencia que se iniciaron luego del autogolpe de Estado, según informó RPP.

Publicado

on

Fuerzas del orden se enfrentan a vándalos que intentan tomar el aeropuerto de Ayacucho. Foto: Captura TV
Fuerzas del orden se enfrentan a vándalos que intentan tomar el aeropuerto de Ayacucho. Foto: Captura TV

Cuatro personas murieron este jueves en una protesta en la ciudad de Ayacucho, en enfrentamientos ocurridos en diversos puntos de la ciudad, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región homónima.

Los enfrentamientos están asociados a las manifestaciones ocurridas en el país desde que el expresidente destituido Pedro Castillo realizada un fallido autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la salida del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Hasta las 8 de la noche de este jueves, las personas fallecidas en las protestas ascenderían a 15, según informó la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Muertes en Ayacucho

Según informó Diresa en un comunicado, cuatro personas fallecieron y 39 resultaron heridas como consecuencia de los enfrentamientos registrados en diversos puntos de la ciudad andina este jueves.

Según medios locales, los manifestantes habían tratado de tomar el aeropuerto y que la Policía Nacional de Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas les hicieron retroceder.

Lea también: Perú llama a consulta a embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia

Publicidad

Fuentes policiales incluso denunciaron que los manifestantes han disparado contra el aeropuerto.

La Diresa de Ayacucho confirmó que las personas heridas están siendo atendidas en diversos establecimientos de salud de Huamanga y en el Hospital Regional de Ayacucho. Agregó que brigadistas de salud y ambulancias continúan monitoreando el lamentable hecho para brindar atención en salud y traslado oportuno de pacientes.

Escalada de violencia

Las manifestaciones comenzaron tímidamente el 7 de diciembre, luego de que el Congreso destituyera al expresidente Pedro Castillo, horas después de que este determinara disolver el Parlamento, anunciara que iba a conformar un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, reorganizar el sistema de justicia y convocar una asamblea constituyente, lo que fue calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.

El domingo comenzaron a multiplicarse las protestas especialmente en las sureñas regiones de Apurímac, Arequipa o Cuzco. Desde entonces, han fallecido diez personas.

Además: Continúan las protestas en Perú pese a estado de emergencia

Este jueves entró en vigor del estado de emergencia decretado por el Gobierno y se registran numerosas manifestaciones, la mayoría pacíficas, en las capitales de provincia del país, acompañadas de un fuerte resguardo policial reforzado con la presencia de las Fuerzas Armadas, según pudo constatar EFE.

Publicidad

Todas estas marchas, a la que asisten integrantes de sindicatos, campesinos, organizaciones civiles y ciudadanos agrupados, se desarrollan bajo una fuerte presencia policial, como pudo atestiguar EFE en Arequipa, la segunda ciudad del país.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad