Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Perú llama a consulta a embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia

La canciller indicó que la decisión ha sido una “reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”.

Publicado

on

Perú llama a consulta a embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia
Foto: Cancillería Perú / Twitter

El Gobierno peruano anunció este jueves que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia. Ello debido a que considera “una injerencia” en los asuntos internos del Perú por parte de dichos países al cuestionar la sucesión presidencial en Perú luego de que Pedro Castillo fuera destituido y Dina Boluarte pase de vicepresidenta a presidenta del país.

Mire también: Continúan las protestas en Perú pese a estado de emergencia

“[Ha sido una] reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países, cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, según recogió El Peruano.

La canciller remarcó que en el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes. Asimismo, indicó que se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a una justicia independiente.

Gervasi también señaló que la contundente respuesta de todas las instituciones peruanas al intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 7 de diciembre “es una muestra innegable de la madurez institucional que el Perú ha logrado desarrollar en 201 años de vida republicana”.

Además: Dina Boluarte ahora plantea adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023

Publicidad

Como se recuerda, el miércoles pasado, el mismo día en el que el Parlamento iba a discutir una moción de vacancia en su contra, Castillo intentó realizar un autogolpe de Estado tras decretar en televisión nacional la disolución del Congreso y convocó a elecciones parlamentarias.

Sin apoyo de las Fuerzas Armadas ni de la Policía para su autogolpe de Estado, el Congreso debatió y aprobó la destitución de Castillo por “incapacidad moral”. El exmandatario fue detenido para enfrentar una acusación de “rebelión” cuando estaba en camino a la embajada de México, país al cual pidió asilo político. Ese mismo día por la tarde, Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú, fue designada presidenta de la República.

México, Colombia, Argentina y Bolivia respaldan a Castillo

En los últimos días, los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”. En el comunicado, desconocieron a Dina Boluarte como la actual presidenta del país.

Asimismo: Cusco: cierran aeropuerto y suspenden tren a Machu Picchu por anuncio de protestas

Además de mostrar su preocupación por las manifestaciones en el país, los países firmantes pidieron al actual gobierno de Perú respetar el voto que llevó a Pedro Castillo a la presidencia en el 2021, pues su gestión tuvo un “hostigamiento antidemocrático” y violatorio de acuerdos internacionales los cuales derivaron en su destitución.

Incluso, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien antes se ha solidarizado con Pedro Castillo, reveló que las relaciones diplomáticas con Perú están en “pausa”.

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad