Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

México, Colombia, Argentina y Bolivia respaldan a Pedro Castillo y desconocen a Dina Boluarte como presidenta

Los gobiernos de izquierda de Latinoamérica pidieron al actual gobierno de Perú respetar el voto que llevó a Pedro Castillo a la presidencia en el 2021.

Publicado

on

Gobiernos de izquierda de Latinoamérica piden a Perú respetar mandato de Pedro Castillo
Foto: Efe

Los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, todos de afinidad política de izquierda, expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”. En el comunicado, desconocieron a Dina Boluarte como la actual presidenta del país.

Asimismo, pidieron al actual gobierno de Perú respetar el voto que llevó a Pedro Castillo a la presidencia en el 2021, pues su gestión tuvo un “hostigamiento antidemocrático” y violatorio de acuerdos internacionales los cuales derivaron en su destitución.

En un comunicado, las administraciones de los cuatro países de Latinoamérica manifestaron su preocupación por los conflictos sociales que se registran en el Perú y que ya han dejado al menos siete fallecidos en diversas protestas que exigen nuevas elecciones y la liberación de Castillo.

Mire también: ONU teme escalada de tensiones en Perú y pide contención a todas las partes

“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, expusieron las naciones aliadas.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, sentenciaron.

Publicidad

Los gobiernos de Argentina, Colombia, Bolivia y México demandaron al gobierno peruano respetar a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado.

Mire también: Crisis política: manifestantes atacan planta de Gloria en Arequipa y cortan carreteras por todo el país

Los presidente de los cuatro países que se pronunciaron son Alberto Fernández, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Estallido de protestas

La semana pasada, el pleno del Congreso de Perú destituyó a Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta, quien hoy ostenta el Poder Ejecutivo peruano.

Ante el incremento de las protestas en el país, la presidenta Boluarte informó que sometería al Congreso un proyecto para adelantar las elecciones generales en 2024, pues, dijo, se necesitan profundas reformas, incluida una política, para garantizar la paz en el país.

Mire también: Manifestantes en contra del Gobierno ocuparon las instalaciones del aeropuerto de Arequipa

Publicidad

Las manifestaciones de protesta que estallaron este domingo contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron un máximo nivel de violencia este lunes al reportarse un total de siete fallecidos, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima. Dos de los fallecidos son menores de edad.

Los enfrentamientos más violentos se están dando en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.

Emmanuel Carrillo / EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad