Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Ucrania pidió expulsar de la ONU a Rusia por ocupar puesto de manera ilegítima

El gobierno de Zelensky dijo que Rusia usurpó el asiento de la exUnión Soviética en el Consejo de Seguridad de la ONU y abusó de su poder para “incitar conflictos y bloquear de forma sistemática decisiones necesarias para su resolución”.

Publicado

on

Presidente de Ucrania lanza plataforma global para recaudar ayuda a la reconstrucción

El Gobierno ucraniano solicitó este lunes de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la justificación de que Moscú “usurpó” de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras la desintegración de ésta.

Ucrania pide al resto de los estados miembros de la ONU “privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y excluirla de la ONU en su conjunto”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Kiev.

El Gobierno ucraniano argumenta que la disolución de la URSS en 1991 dejó “sin resolver” cuestiones de continuidad en el ámbito del derecho internacional.

Lea también: Nuestra Revista | Forbes Perú presenta su primer listado de creativos

Así, la Federación Rusa pasó a ocupar el asiento de la URSS en el Consejo de Seguridad sin completar los procedimientos definidos en la Carta de las Naciones Unidas, según la cual el paso debería haber sido aprobado por el órgano en cuestión, así como por la Asamblea General.

Kiev denuncia ‘usurpación’

Con ello, señala Kiev, no se cumplió el procedimiento legal estipulado en el Artículo 4 de la Carta para admitir a nuevos miembros, que sí siguieron otros estados recién creados como la República Checa y Eslovaquia, y que no puede verse reemplazado por otras formalidades como el acuerdo de un grupo de países exsoviéticos al respecto en 1991 o la opinión del asesor legal de la Secretaría de la ONU.

Publicidad

“Desde un punto de vista legal y político sólo puede haber una conclusión: Rusia ha usurpado el asiento de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad”, recalca la declaración.

Kiev también cuestiona “el derecho de la Federación Rusa de unirse a la ONU en general”, ya que la Carta estipula que la membresía está abierta “a todos los Estados amantes de la paz”.

Sin embargo “las tres décadas de presencia ilegal en la ONU se han visto marcadas por guerras y por la toma de los territorios de otros países, el cambio violento de fronteras internacionalmente reconocidas e intentos de satisfacer sus ambiciones invasoras y neoimperiales”.

Además: Cancillería espera que Perú asuma presidencia de la Alianza del Pacífico en enero

Además, en su papel como miembro permanente del Consejo con derecho a veto, Moscú ha abusado de su poder para “incitar conflictos y bloquear de forma sistemática decisiones necesarias para su resolución”.

Por todo ello, argumenta Kiev, es preciso excluir de las Naciones Unidad a la Federación Rusa, que podría solicitar de nuevo el ingreso si cumple con los criterios estipulados y así lo recomienda el Consejo.

Publicidad

Ucrania “da inicio a un complejo proceso con el objetivo de alcanzar las metas de esta declaración” y en este contexto “está dispuesta a cooperar con otros países para proteger la Carta de la ONU y el derecho internacional de la influencia destructiva de la Federación Rusa”, concluye el comunicado.

No existe un procedimiento formal para excluir a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y para expulsar a un estado de la organización sería necesaria una mayoría de dos tercios en la Asamblea General tras una recomendación del Consejo, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido.

EFE

Puedes descargar la revista de forma gratuita en este link

Publicidad