Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Gobierno despliega militares y policías ante posibles protestas en enero

Este jueves, el ministro del Interior, Víctor Rojas, viajará a Arequipa, Cusco y Puno para “corroborar la información” sobre el posible inicio de un nuevo conflicto social en el sur del país, informó el funcionario.

Publicado

on

Gobierno despliega militares y policías ante posibles protestas en enero
Foto: Flickr / Presidencia Perú

El Gobierno peruano está desplegando militares y efectivos policiales ante la posibilidad de que, a partir del 4 de enero, vuelvan a reactivarse las manifestaciones que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.

En una rueda de prensa con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú (APEP), el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, aseguró que las Fuerzas Armadas están desplegadas en apoyo de la Policía Nacional en virtud de un decreto de emergencia emitido por el gobierno de Boluarte.

“Las Fuerzas Armadas ya han desplegado los medios y el personal en virtud de las informaciones (con las que cuenta el Gobierno)”, dijo Chávez.

Lea también: Gobierno anunció un nuevo plan de reactivación económica por S/ 5.900 millones

En este sentido, detalló que ya “tienen ubicadas las áreas en las que posiblemente se puedan llevar a cabo el 4 de enero manifestaciones que puedan degenerar en acciones violentas con la finalidad de proteger activos críticos, infraestructura estratégica, red vial y, sobre todo, la más alta prioridad es proteger a la población”, agregó.

Ministro del interior viajará a Arequipa, Cusco y Puno

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Rojas, explicó que el Gobierno tiene “información de que, posiblemente, a partir del 4 de enero de 2023, nuevamente tengamos los conflictos sociales muy en particular en la zona sur” de Perú.

Publicidad

En este sentido, comentó que este jueves viajará a las sureñas regiones de Arequipa, Cusco y Puno, “para corroborar la información (…) e ir disponiendo a los servicios policiales”.

Además: Gabinete de Boluarte pedirá el voto de confianza al Congreso el 10 de enero

Rojas detalló que la finalidad no es “ir con la intención de una acción de represión”, sino para “ir estableciendo los servicios con el afán de proteger la propiedad y libre tránsito de personas que tienen que seguir movilizándose para desarrollar sus diferentes actividades”.

Asimismo, aseguró que hay “disposiciones claras” sobre el respeto a los derechos humanos.

EFE

Descarga la última edición de la revista de Forbes Perú forma gratuita en este link

Publicidad
Publicidad