Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Joe Biden nomina a una nueva embajadora de EE.UU. en Perú en plena crisis política

El mandatario estadounidense nominó a la diplomática de carrera Stephanie Syptak-Ramnath como nueva embajadora en Perú.

Publicado

on

Estados Unidos se convertirá en exportador neto de crudo en 2023
Foto: US Embassy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a la diplomática de carrera Stephanie Syptak-Ramnath como nueva embajadora en Perú, mientras el país atraviesa una severa crisis por el intento de golpe de Estado y posterior destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo.

Mire también: Estas son las predicciones de Bill Gates para la economía mundial este 2023

De ser ratificada por el Senado, Syptak-Ramnath sustituirá en el cargo a la embajadora Lisa Kenna, quien ha sido crítica con la actuación de Castillo y ha mostrado su apoyo al nuevo Gobierno de Dina Boluarte.

Quién es Stephanie Syptak-Ramnath

La postulada por Biden ejerce actualmente como “número dos” de la Embajada de Estados Unidos en México y anteriormente ha trabajado en las legaciones estadounidenses de Singapur, Mali, Túnez y Naciones Unidas (Nueva York), detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Habla español y francés fluido, está graduada por la Universidad de Georgetown, en Washington, y ha sido galardonada con varios premios del Departamento de Estado.

Antes de unirse al cuerpo diplomático, trabajó para la Marina estadounidense.

Publicidad

Contexto político

La nueva embajadora tendrá que lidiar con la crisis política de Perú que estalló el pasado 7 de diciembre cuando Castillo fue destituido por el Congreso tras intentar disolver el Parlamento, instaurar un Ejecutivo de emergencia, gobernar por decreto, convocar una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de justicia.

Mire también: Perú registró en 2022 la tasa de inflación más alta de los últimos 26 años

En su lugar fue nombrada la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, quien se opuso al plan de Castillo y contra quien se han desatado protestas en varias partes del país, que han dejado al menos 28 muertos.

Las protestas exigen la destitución de Boluarte y del Gobierno que ella denomina de “transición”, el cierre del Congreso, el adelanto electoral y la convocatoria de una asamblea constituyente.

EFE

Puedes conocer más sobre este listado y descargar la más reciente edición de nuestra revista en el siguiente link.

Publicidad
Publicidad