Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Protestas en Perú: autoridades reportan tránsito interrumpido en más de 50 puntos del país

La Sutran detalló que las manifestaciones ciudadanas afectan a un total de 53 puntos en 13 vías nacionales.

Publicado

on

Protestas en Perú: reportan tránsito interrumpido en más de 50 puntos del país
Foto: Efe

Las autoridades peruanas reportaron este viernes más de cincuenta puntos “con tránsito interrumpido” en nueve regiones del país, en el tercer día de protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, entre otras demandas, tras la tregua navideña.

Según la última actualización de un mapa interactivo divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran), las manifestaciones ciudadanas en Perú afectan a un total de 53 puntos en 13 vías nacionales.

Mire también: Manifestantes bloquean la carretera Panamericana Sur tras reinicio de protestas

La mayoría de bloqueos se presentan en la sureña región de Puno, colindante con Bolivia, aunque el tránsito también se encuentra interrumpido en las regiones vecinas de Cuzco y Madre de Dios.

Entre las zonas afectadas en Puno figura la carretera que une la localidad de Chucuito con Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.

En Cuzco, los bloqueos se reportan en la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, a la altura de localidades como Sicuani, Tinta y Combopata.

Publicidad

Protestas tras tregua

Las manifestaciones en Perú regresaron este miércoles, después de una tregua en fin de año, aunque lo hicieron de forma mucho más tímida y concentrada que en diciembre pasado, cuando en apenas 20 días las protestas se cobraron la vida de 28 personas.

Mire también: Gobierno implementa “corredores turísticos seguros” en varias ciudades del sur en medio de protestas

Los reclamos de los ciudadanos son diversos, pero coinciden en exigir el adelanto de elecciones, una nueva constitución, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Boluarte, quien asumió el cargo en diciembre por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).

Este jueves, Boluarte recordó en una rueda de prensa que los manifestantes “no tienen amparo legal para bloquear carreteras” y los exhortó a dialogar con su Gobierno para “conversar sobre las necesidades”.

“El derecho de la protesta pacífica termina donde se violentan otros derechos, como el bloqueo de caminos, no dejar que las personas transiten libremente en aquellos espacios que ustedes han ido bloqueando”, afirmó la mandataria.

EFE

Publicidad

Descarga la última edición de la revista de Forbes Perú forma gratuita en este link.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad