Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Congreso rechaza inhabilitar a Freddy Díaz, denunciado por violación

El caso del legislador Freddy Díaz se conoció a finales de julio del 2022, cuando una trabajadora del Legislativo lo denunció por violación sexual.

Publicado

on

El Congreso peruano rechaza inhabilitar a legislador denunciado por violación
Foto: Andina

El pleno del Congreso de Perú rechazó este martes el informe final que buscaba inhabilitar de la función pública por diez años al legislador Freddy Díaz, acusado de violar sexualmente a una extrabajadora del Parlamento en su despacho.

Con 60 congresistas a favor, 2 en contra y 21 abstenciones, el hemiciclo peruano no alcanzó los 66 votos necesarios para aprobar el informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones del Parlamento y que acusaba a Díaz de haber hecho un “mal uso del poder” para “sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo”.

Lea también: MEF: pérdidas suman en S/ 200 millones desde el reinicio de las protestas

La sesión parlamentaria pasó a ser reservada por solicitud del congresista, quien ejerció su defensa ante el pedido de diez años de inhabilitación de la función pública en su contra.

La propuesta de la subcomisión, que preside la conservadora Lady Camones, obtuvo el respaldo de la mayoría de los congresistas de grupos de derecha, entre ellos Fuerza Popular, Avanza País y Alianza por el Progreso, que sufragaron casi en bloque a favor.

Los grupos de izquierda votaron más divididos a favor o en abstención y solo dos legisladores no agrupados se opusieron al informe, que finalmente se quedó a seis votos de ser aprobado y pasó al archivo.

Publicidad

Además: Muertes en protestas: Gobierno y fiscalía anuncian investigaciones

Denuncia por abuso sexual

El caso de Díaz se conoció a finales de julio, cuando una trabajadora del Legislativo lo denunció por violación sexual en un acto que habría cometido en las oficinas parlamentarias.

El congresista, quien fue expulsado del partido Alianza para el Progreso, negó las acusaciones y siguió acudiendo con normalidad a las sesiones parlamentarias hasta septiembre, cuando el pleno aprobó su suspensión por 120 días.

En aquella ocasión, el propio Díaz, sobre quien pesa una orden judicial de impedimento de salida del país, votó a favor de su suspensión por considerar que cometió “un hecho lamentable” al ingerir alcohol en el Congreso. 

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad