Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Protestas en Perú: cientos se manifiestan en Lima y grupos inician viajes desde regiones para unirse a marchas

Ciudadanos de Arequipa y Puno emprendieron viaje a la capital peruana para sumarse a las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, según medios locales.

Publicado

on

Análisis | La urgente responsabilidad del Congreso de apagar el fuego en Perú
Fotografía de archivo fechada el 12 de enero de 2023 que muestra una persona mientras participa en una nueva marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte, en Lima (Perú). Foto: EFE

Cientos de manifestantes recorrieron este martes el centro histórico de Lima, mientras que grupos de ciudadanos partieron desde varias regiones del sur del país hacia la capital para sumarse a las protestas que piden la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Durante la manifestación en la capital peruana, un grupo de personas lanzó objetos e insultó a periodistas que cubrían la marcha, mientras que en otro momento se produjo una escaramuza con agentes de la Policía Nacional, que lanzaron gases lacrimógenos.

Medios locales informaron, además, de que grupos de ciudadanos fueron despedidos desde las regiones sureñas de Arequipa y Puno al emprender el viaje hacia Lima, a donde piensan llegar este miércoles para sumarse a las manifestaciones antigubernamentales.

Lea también: Corte Suprema condenó a Telefónica Perú a pagar US$ 854,7 millones por impuestos

Protestas llevan más de un mes

Las protestas, que comenzaron en diciembre pasado y hasta el momento han dejado 50 muertos, continuaron en otras ciudades del país sin que se presenten incidentes mayores, aunque sí se mantuvo el bloqueo de numerosas carreteras y autopistas.

La Policía Nacional de Perú (PNP) reportó cortes en 81 puntos viales, que afectaron a 18 carreteras nacionales en 8 regiones del país.

Publicidad

Al respecto, Boluarte declaró este martes que las carreteras iban a ser desbloqueadas por las fuerzas de seguridad y dijo que espera a los manifestantes que llegarán a Lima con el fin de conversar sobre sus reclamaciones sociales, pero no políticas.

Además: Mina Antapaccay de Glencore opera de “manera restringida” debido a protestas en Perú

La presidenta remarcó que la agenda política que plantean “es inviable desde el Ejecutivo”, en alusión a que los manifestantes piden su renuncia y el cierre del Congreso, además de que se convoque a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

La PNP también anunció que desbloqueó varios tramos de la carretera Panamericana en el norte del país, así como la Vía Interoceánica en la amazónica región de Madre de Dios y la carretera que comunica la región Arequipa con la vecina de Puno, donde a inicios de este mes murieron 17 manifestantes en un sólo día de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como ocho personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos y manifestaciones.

EFE

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad