Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Protestas en Perú: murió una persona en Puno y el número de fallecidos aumentó a 53, según la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo informó asimismo que hay 722 personas y 442 policías heridos desde que se iniciaron las protestas. Además, hay 127 puntos de bloqueo en carreteras.

Publicado

on

Cientos de manifestantes bloquean la carretera que une los países de Perú y Chile, en una nueva jornada de manifestaciones para exigir nuevas elecciones generales,
Cientos de manifestantes bloquean la carretera que une los países de Perú y Chile, en una nueva jornada de manifestaciones para exigir nuevas elecciones generales el pasado 12 de enero. Foto: EFE

Una persona murió en Macusani, Puno, con lo que a la fecha hay 53 personas fallecidas en total como resultado de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte registradas desde diciembre pasado, según informó la Defensoría del Pueblo este jueves al mediodía.

Del total de fallecidos, la Defensoría del Pueblo precisó que 43 eran civiles y murieron en enfrentamientos. Otros 9 civiles murieron en accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo y 1 policía murió por hechos de violencia en el contexto del conflicto.

Asimismo, la institución informó que se han registrado 722 personas civiles heridas desde el inicio de las protestas, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), y 442 policías heridos, según la Policía Nacional del Perú (PNP).

Lea también: Protestas en Perú: el número de fallecidos se elevó a 51

Hechos registrados durante la jornada

De acuerdo al reporte de la entidad, este jueves existen 127 puntos de bloqueo en carreteras en todo el país y se registró un enfrentamiento con la Policía en Arequipa.

Además, la Defensoría dijo que se registran movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 53 provincias, lo que afecta al 27 % del total de provincias a nivel nacional.

Publicidad

Respecto a las movilizaciones y concentraciones, informó que se registran en las siguientes 20 provincias: Huaraz, Arequipa, Abancay, Caylloma, Cusco, La Convención, Huánuco, Chiclayo, Lima Metropolitana, Barranca, Maynas, Mariscal Nieto, Ica, Huancayo, Pasco, Piura, Ayabaca, Puno, San Román y Azángaro.

En tanto las paralizaciones se registran en las siguientes 7 provincias: Huaraz, Arequipa, Abancay, Barranca, Mariscal Nieto, San Román y Tacna.

Le puede interesar: Julio Velarde en el WEF: ¿Qué dijo sobre las monedas digitales?

Sobre los bloqueos, la entidad registra este jueves estos eventos en 44 provincias: Bagua, Chota, Sánchez Carrión, Trujillo, Virú, Padre Abad, Pachitea, Huaraz, Recuay, Yauli, Huancayo, Huancavelica, Pisco, Ica, Lucanas, Arequipa, Mariscal Nieto, Chincheros, Andahuaylas, Aymaraes, Grau, Abancay, La Convención, Anta, Quispicanchi, Canchis, Melgar, Azángaro, Carabaya, Tambopata, Tahuamanu, Lampa, Huancané, Moho, San Román, Puno, El Collao, Chucuito, Ayabaca, Cajamarca, Chumbivilcas, Tacna, Ilo, Islay y Daniel Alcides Carrión.

Al mismo tiempo, informó que para este jueves organizaciones sociales anunciaron marchas por la paz en Moyobamba, San Martín, y Arequipa, y para este viernes, una paralización en Huancabamba, Piura.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad