Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Editor's pick

Julio Velarde en el WEF: ¿Qué dijo sobre las monedas digitales?

El presidente del Banco Central de Reserva participó en el Foro Económico Mundial este miércoles. Recordó cómo el Perú ha ido escalando en finanzas digitales, partiendo por la interoperabilidad bancaria. ¿Cuáles son las motivaciones para explorar las monedas digitales? ¿Cómo pueden los sectores público y privado trabajar en ello? Eso le preguntaron al mejor banquero central del mundo 2015, según la revista The Banker.

Publicado

on

¿Qué dijo Julio Velarde en Davos sobre las monedas digitales?
Foto: World Economic Forum

El presidente de la Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, participó este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, en el panel “Frente a la fragilidad: monedas digitales del banco central“.

Velarde estuvo sentado a la par de expertos y funcionarios involucrados en finanzas digitales, como Neha Narula, directora de la Iniciativa de Monedas Digitales del MIT Media Lab; Lieve Mostrey, CEO de Euroclear Group Management Committee; Lesetja Kganyago, presidente del Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB, por sus siglas en inglés); Javier Perez Tasso, CEO de Swift; Amir Yaron, profesor de banca y finanzas en Wharton School; y Drew Propson, jefe de tecnología e innovación en servicios financieros en el Foro Económico Mundial.

Velarde, quien ha sido reconocido como mejor banquero central a nivel mundial en 2015 y de las Américas en 2022 por la revista The Banker, abrió el panel señalando que la motivación del BCRP en explorar las monedas digitales tiene que ver con “hacer un sistema de pagos más eficiente”.

Lea también: BCRP desarrolla una moneda digital, revela su presidente

El banquero recordó que hace 12 años se comenzó a trabajar en billeteras digitales sin éxito junto a bancos y empresas de telecomunicaciones. “Los modelos de negocio para los bancos no estaban listos aún”, dijo.

Foto: Pexels

En 2019, el funcionario peruano indicó que el BCRP retomó la iniciativa con el objetivo de lograr que “los bancos se conecten”.

“Eso fue interrumpido por el covid, pero en parte por el covid hubo un desarrollo fuerte de las billeteras digitales”, refirió. En Perú, actualmente al alrededor del 70% de la población tiene billeteras digitales, puntualizó Velarde.

Publicidad

“Antes el mundo estaba empujando para que estas billeteras se interconecten; ahora las estamos forzando a que se interconecten”, señaló para luego comentar que a partir de marzo próximo todas las billeteras digitales en Perú deberán aceptar transferencias de otros bancos.

No se pierda: Informe Forbes: ¿Cuáles son los bancos centrales que ya emiten monedas digitales?

En ese sentido, Velarde dijo que cree que las monedas digitales llegarán “más tarde” que las billeteras digitales y que las ve como parte “de la solución para la población no bancarizada”. “Si tuviéramos un registro de las transacciones, sería más fácil para ellos [para la población no bancarizada] acceder al crédito”, dijo.

No sabemos exactamente la fórmula. Estamos trabajando con el FMI en un proyecto piloto pequeño, pero es muy difícil saber qué pasará“, anotó.

“Estamos mirando muy de cerca lo que está pasando en el mundo”, añadió.

Rol de los sectores público y privado

A la pregunta sobre cómo pueden trabajar los sectores públicos y privados en una moneda digital central, Velarde dijo: “El rol de los bancos centrales es regular los estándares, pero más del sector privado es la innovación”.

Publicidad

“Ellos [los bancos del sector privado] van a ser los que van a innovar y crear nuevos productos. Eso es muy importante”, agregó.

“Lo que es importante para el Banco Central es crear estos estándares y fomentar la competencia”, reforzó.

En el Foro Económico Mundial 2023, Velarde también tiene previsto participar en la sesión “¿Qué sigue para la política monetaria?” este viernes 20 de enero.

En el mundo existen más de 100 bancos centrales involucrados en investigación y desarrollo de pilotos de moneda digitales, según dijo Narula, directora de la Iniciativa de Monedas Digitales del MIT Media Lab y moderadora del panel en el que participó Velarde este miércoles.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad