Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Antapaccay: manifestantes atacan instalaciones de la mina y exigen que detenga sus operaciones

En la transmisión en vivo que realizó la minera de la corporación Glencore, se observó que manifestantes prendieron fuego a las instalaciones.

Publicado

on

Antapaccay: manifestantes atacan instalaciones de la mina y exigen que detenga sus operaciones
Imagen de acontecimientos registrados en instalaciones de la Compañía Minera Antapaccay (CMA) en Espinar, Cusco, este viernes. Foto: Captura de pantalla de video

Compañía Minera Antapaccay (CMA), de la corporación Glencore, denunció que manifestantes llegaron e ingresaron “masivamente” al campamento de la mina ubicada en Espinar, Cusco, exigiendo que detenga sus operaciones, dijeron a Forbes Perú fuentes de la compañía.

Según informaron, un grupo de manifestantes está dialogando en el ingreso principal, “pero otro está haciendo actos vandálicos”.

Lea también: Protestas en Perú: Hudbay mantiene operativa su mina en Cusco, con restricciones para despachar mineral

En videos remitidos por la empresa a Forbes Perú, se observa humo en las vías aledañas a las instalaciones de la mina Antapaccay. En otro video se observa personas retirándose de las instalaciones de la empresa a paso veloz con cajas y bolsas de ropa, que lanzan por sobre una reja cerrada con candado. Las imágenes de los videos no tienen audio y han sido editadas, según se observa.

CMA transmitió los acontecimientos en vivo en sus instalaciones en su página Facebook. Las imágenes en la red social replicaron lo que se observaba en las pantallas de la sala de seguridad de la empresa, confirmaron fuentes de la empresa.

En un comunicado difundido posteriormente por la empresa, esta precisó que a alrededor de las 12.20 horas de este viernes, “un contingente de ciudadanos espinarenses llegaron a nuestras instalaciones demandando la paralización de nuestras actividades y la emisión de un comunicado solicitando la renuncia de la Presidenta de la República”.

“Seguidamente, un grupo de vándalos ingresó a nuestras instalaciones saqueando pertenencias de los trabajadores y bienes de la empresa y quemando el campamento, poniendo en grave riesgo la seguridad e integridad de nuestros trabajadores que permanecen en la operación por la imposibilidad de ser evacuados ante el bloqueo de vías. Al momento de la elaboración de este comunicado, 03 horas después, tales actos persisten”, informó la empresa.

Publicidad

Operación de Antapaccay

Antapaccay reportó que el pasado 12 y 13 de enero, la empresa fue atacada por manifestantes. Durante el ataque, un edificio de la compañía fue incendiado y la casa de bomba que provee agua a las comunidades de la zona fue dañada. También reportó que 4 vehículos de empresas comunales y locales de Espinar (provincia adonde opera la minera) también fueron incendiados, dijo.

De enero a noviembre del 2022, la mina Antapaccay produjo 135.987 TMF de cobre, según el reporte estadístico minero del Ministerio de Energía y Minas. La mina representó el 6,2% de la producción cuprífera del Perú en ese periodo.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad