Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Protestas en Perú: Hudbay mantiene operativa su mina en Cusco, con restricciones para despachar mineral

La unidad minera Constancia, de la corporación canadiense Hudbay, ubicada en Cusco, fue atacada por manifestantes este jueves. Tiene restricciones para despachar el mineral debido a bloqueos en el corredor minero del sur del país, situación que también afecta Compañía Minera Antapaccay (CMA), de Glencore, y Las Bambas, de la corporación china MMG.

Publicado

on

Protestas en Perú: Hudbay mantiene operativa su mina en Cusco, con restricciones para despachar mineral
Foto: Cosapi

La unidad minera de cobre Constancia, de la corporación canadiense Hudbay, mantiene activa su operación en Cusco, con restricciones para despachar el mineral debido a bloqueos antigubernamentales en el corredor minero del sur del país, informaron fuentes de la empresa.

Este jueves, la empresa sufrió un ataque a sus instalaciones, luego de que manifestantes se acercaran para “hacer escuchar sus reclamos en torno a la actual coyuntura política”, según detalló Hudbay en un comunicado.

Lea también: Protestas en Perú: Boluarte acusa a manifestantes de querer “quebrar el Estado de derecho”

Según precisó Hudbay, algunas personas ingresaron “de forma violenta” a las instalaciones de propiedad de la compañía e incendiaron equipos y causaron daños.

“Estos daños afectaron maquinaria importante para la relavera y camiones de transporte de insumos críticos para la operación”, dijo la compañía en el comunicado.

Las instalaciones atacadas se encuentran a un kilómetro y medio de la mina, puntualizaron fuentes de Hudbay a Forbes Perú.

Publicidad

En el comunicado, la empresa rechazó el “actuar delictivo” y dijo que no representa el “común sentir” de sus vecinos.

“En Hudbay Perú seguiremos apostando y trabajando por el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y confiamos que el respeto por el prójimo, el compromiso por el diálogo social y el trabajo en conjunto son el camino para lograr la verdadera paz social que todos anhelamos. La violencia no es el camino”, dijo Hudbay.

Hudbay adquirió el proyecto minero Constancia en 2011 y completó su construcción en 2014 para iniciar la producción en cinco meses.

En 2021, comenzó actividades mineras en el depósito satélite de alta ley de cobre y oro “Pampacancha”, que está cerca y es parte de la unidad minera Constancia. Actualmente, emplea a 891 trabajadores, según su sitio web.

En el tercer trimestre, la operación peruana de Hudbay produjo 22.302 toneladas de cobre. Hudbay posee asimismo operaciones en Canadá y Estados Unidos. En Chile, cuenta con proyectos de exploración.

Otras minas afectadas por protestas

La Compañía Minera Antapaccay (CMA) y Las Bambas también operan con restricciones para extraer el mineral de sus minas debido a bloqueos en el corredor minero.

Publicidad

Cabe destacar que esta es solo una de las zonas afectadas por bloqueos antigubernamentales en Perú. Hasta anoche, en el país existían 145 puntos de bloqueos en vías nacionales, según informó la Defensoría del Pueblo.

En el caso de Antapaccay, de la corporación Glencore, ubicada en Cusco, el transporte de concentrados de cobre de la mina ha sido suspendido temporalmente y actualmente se encuentra en operaciones el 38 % de la fuerza laboral, entre empleados de la firma y contratistas.

Antapaccay realiza sus operaciones “en condiciones muy complejas” desde el pasado 4 enero –cuando se reiniciaron las protestas antigubernamentales a nivel nacional iniciadas antes de Navidad–, dijo la empresa en un comunicado difundido este jueves.

Le puede interesar: Estrategia digital: una clave en la pospandemia

“Los bloqueos viales impiden el ingreso de insumos necesarios para la operación y la alimentación de los trabajadores, así como la posibilidad de su desmovilización a sus lugares de origen de forma segura. Desde ese entonces nuestra capacidad operativa progresivamente está siendo impactada en todas sus áreas y proyectos”, indicó.

Además, Antapaccay reportó que el pasado 12 y 13 de enero, la empresa fue atacada por manifestantes. Durante el ataque, un edificio de la compañía fue incendiado y la casa de bomba que provee agua a las comunidades de la zona fue dañada. También reportó que 4 vehículos de empresas comunales y locales de Espinar (provincia adonde opera la minera) también fueron incendiados, dijo.

Publicidad

En tanto, Las Bambas, de la corporación china MMG, ubicada en Apurimac, no puede despachar mineral debido a los bloqueos en el corredor minero, informó el diario Gestión este jueves. Hace unas dos semanas que la empresa no puede abastecerse de insumos, por lo que podría paralizar la operación, informó el diario con datos del sindicato de trabajadores de la firma. La empresa minera no se ha pronunciado sobre la situación, dijeron a Forbes Perú fuentes de la empresa.

Las Bambas produce el 16% del cobre del Perú y el 2% del volumen global, de acuerdo a fuentes sectoriales.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad