Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Red Forbes

Estrategia digital: una clave en la pospandemia

Según explica Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, la estrategia digital y las soluciones tecnológicas, además de tener un impacto rápido y grande en las ventas de las compañías, tienen la oportunidad de dejar huella en ámbitos tan trascendentes para el desarrollo de Latinoamérica, como lo es la inclusión financiera.

Publicado

on

Foto: Pexels.

La pandemia de la COVID-19 parece hoy, por fin, extinguirse. En medio del levantamiento de las últimas restricciones vigentes en nuestra región y la transición cada vez más avanzada hacia una tan mentada ‘nueva normalidad’, la emergencia sanitaria deja un legado lleno de adversidades que contrasta, a la vez, con una herencia de importantes transformaciones y de acelerado avance digital.

Te puede interesar: Estudio | Un 33% de los bancos peruanos espera aumentar su inversión en tecnología en 2023

Y es que la pandemia no solo fue el principal catalizador de la transformación digital en Latinoamérica, sino que, además, supuso una transformación total del rol que pueden y deben cumplir las soluciones digitales en nuestras sociedades. La irrupción de billeteras móviles como Yape o Plin –en el caso de Perú–, la implementación de las teleconsultas y la telemedicina, entre muchos otros desarrollos tecnológicos, se convirtieron en la mejor prueba de que, además de ser rentables para las organizaciones que las desarrollan, las soluciones digitales pueden convertirse en un excelente vehículo para darle una mejor calidad de vida a las personas.

Ya sea por un componente educativo, de transaccionalidad o de seguridad, el entorno digital ha probado ser un poderoso medio para brindar servicios y democratizar el acceso tanto a la información como a productos clave para el día a día de los ciudadanos en Latinoamérica. Pero, para que esa democratización siga avanzando, resulta fundamental que las organizaciones de nuestra región se compren el pleito por hacer que la experiencia del usuario en la interacción con sus soluciones digitales sea cada vez mejor y mucho más simple.

La experiencia del usuario: una clave para el futuro de las soluciones digitales

Hoy, la exposición de los usuarios a aplicaciones, herramientas y productos globales fija un estándar de la experiencia a la cual desean acceder. Al utilizar soluciones digitales, las personas ya esperan que estas sean tan fáciles y rápidas de usar como TikTok, que sean tan bonitas como Instagram y que su transaccionalidad sea tan eficiente como la de Uber o Cornershop.

En ese contexto de constante comparación, una solución digital que hoy pretenda ser eficiente –para la empresa y para el usuario– deberá estar centrada en el análisis del usuario, nutrirse de la data para extraer los insights más valiosos de la interacción con este público objetivo y permitir concretar la tarea del usuario de la forma más simple y satisfactoria posible. Herramientas como el uso de la nube, el análisis de la navegación del usuario por el sitio con mapas de calor y los estudios, tanto cualitativos como cuantitativos, jugarán un rol clave en ese impostergable cuidado de cada punto del journey.

Publicidad

Como lo han demostrado Amazon –con su compa en un click– y Apple –con el disruptivo Apple Pay–, mientras menos fricción exista en la experiencia del usuario habrá mayor confianza, mayor conversión y mayor recurrencia en el uso de la solución. Así, si podemos pedirles a nuestros usuarios menos datos para completar su tarea y brindarles el servicio con la misma calidad y seguridad, debemos hacerlo. Ese pequeño gran detalle podrá marcar la diferencia entre una deserción del cliente y una compra satisfactoria.

Además: Julio Velarde en el WEF: ¿Qué dijo sobre las monedas digitales?

De hecho, desde Neo Consulting lo hemos podido ver de cerca, por ejemplo, con la implementación de una venta one-click cross-sell para seguros bancarios. Algo tan simple como reducir los campos de información requeridos para la compra permitió, en menos de un mes, aumentar en 15 veces la venta digital de este producto para un banco y seguir profundizando la necesaria inclusión financiera en el país. Hoy la estrategia digital y las soluciones tecnológicas, además de tener un impacto rápido y grande en las ventas de las compañías, tienen la oportunidad de dejar huella en ámbitos tan trascendentes para el desarrollo de Latinoamérica, como lo es la inclusión financiera.

En ese entorno omnicanal que delinea la pospandemia, lo digital se erige como un pilar fundamental de la experiencia del cliente y de la educación y el desarrollo de nuestros ciudadanos. Y, ahora, nuestras organizaciones son las llamadas a asumir la responsabilidad de brindarle los servicios, productos e información que buscan los ciudadanos cuyas expectativas avanzan, siempre, por delante de nuestras industrias.

SOBRE EL AUTOR

Daniel Falcón es fundador y CEO de Neo Consulting, consultora de innovación y transformación digital con más de 20 años en el mercado y operaciones en Perú, Chile, Colombia y México.

LinkedIn: Daniel Falcón

Publicidad

Las opiniones expresadas son solo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Perú.

Siga todas columnas de opinión en la sección Red Forbes en Forbes Perú

Publicidad