Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

El Gobierno amplió el estado de emergencia en más distritos de Lima

La presidenta aumentó el número de distritos en emergencia, entre ellos, están Punta Hermosa y Pucusana. Además, anunció la compra de helicópteros para atender el evento. Los municipios y gobiernos regionales cuentan con un presupuesto de S/ 4.800 millones para atender la emergencia, dijo el ministro de Economía, Alex Contreras.

Publicado

on

Gobierno amplió el estado de emergencia en Lima
Foto: Andina

El Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este miércoles que ha declarado el estado de emergencia en más distritos de Lima afectados por deslizamientos de lodo en las últimas horas y la compra de helicópteros para atender este tipo de emergencias por las lluvias generadas por el paso del ciclón Yaku.

En una declaración a la prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Boluarte explicó que el Consejo de Ministros de este día se concentró en los efectos de las intensas lluvias de las últimas horas, especialmente en Lima, donde varios ríos se desbordaron.

En ese sentido, Boluarte dijo que se ha declarado en emergencia varios distritos del sur de Lima, entre los cuales se encuentran Punta Hermosa y Pucusana, afectados por la caída de un gran deslizamiento de lodo, así como lo hizo en la víspera con otras localidades de la capital y la vecina provincia del Callao.

Lea también: Ciclón Yaku: Gobierno declaró en “alerta roja” Lima Metropolitana

La mandataria también anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas dará un presupuesto al sector Defensa para comprar helicópteros “porque no hay la cantidad suficiente”, y además de un presupuesto para mantenimiento de los 24 helicópteros que tienen las Fuerzas Armadas actualmente.

Muchos de los puntos más críticos por las inundaciones y deslizamientos de lodo han quedado totalmente aislados en la costa de Perú, a donde sólo se puede llegar por vía aérea.

Publicidad

Además, la gobernante mencionó que el Consejo de Ministros acordó la acreditación de un responsable de Defensa Civil en las municipalidades, y el impulso de un programa de vivienda social, adicional al programa Techo Propio, dirigido a los damnificados por la emergencia climática.

Sin víctimas mortales en la capital

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró desde el COEN que, a raíz de las acciones de prevención en Lima, no ha habido “ninguna víctima mortal, como consecuencia de la activación de 32 quebradas y 9 con incidencia en la cuenca del río Rímac”, que atraviesa el centro de la ciudad.

Además: CCL: un eventual fenómeno de El Niño costero reduciría el PBI en 0,4 %

Añadió que las labores de supervisión abarcaron desde el distrito de Ancón, en el norte de Lima, hasta los balnearios del sur, como Punta Hermosa y Pucusana, y que se logró contener cinco puntos de desborde del cauce de los ríos Rímac y Chillón.

Chávez informó que hasta el momento se han trasladado 400 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a los damnificados y que, al mediodía de este miércoles, se había garantizado el tránsito en la Carretera Central, que comunica Lima con el centro del país.

El ministro aseguró que las lluvias intensas están disminuyendo en el norte del país, donde golpearon el pasado fin de semana, y que se están focalizando en el sur de Lima.

Publicidad

En tanto, el ministro de Economía, Alex Contreras, informó que los municipios y gobiernos regionales tienen a su disposición más de S/ 4.800 millones (US$ 1.200 millones) para atender esta emergencia en sus jurisdicciones, al tiempo de ratificar el apoyo de su sector a las medidas de contingencia y preparación ante un probable fenómeno de El Niño.

Lea también: Ciclón ‘Yaku’: Gobierno postergó el inicio de clases en Lima, Tumbes, Piura y Lambayeque

De acuerdo con el último reporte del COEN, el caudal de los ríos Rímac y Chillón ha bajado al umbral amarillo, lo que significa que se aleja del riesgo de desborde, y el Ministerio de Vivienda ha activado los pozos de reserva de agua y 450 puntos de distribución en Lima y Callao para evitar un desabastecimiento entre la población.

Asimismo, la entidad agregó que se ha presentado una inundación en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región de Áncash, al norte de Lima, y que los rescatistas trabajan en la evacuación de pobladores de tres distritos inundados en la región selvática de Amazonas, al norte de Perú.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad