La investigación se centrará en contaminación ambiental y alteración del ambiente o paisaje de la mina. La minera rechazó categóricamente la presunta comisión de delitos ambientales.

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar a la mayor mina de cobre de Perú, Las Bambas, de capital chino, por la presunta comisión de delitos ambientales, informó este miércoles el Observatorio de Conflictos Mineros.

La organización detalló que esta acción responde a una denuncia presentada por el presidente de la comunidad campesina de Huancuire, Ezequiel Huillca, quien acusa a la empresa de llevar a cabo actividades contaminantes no autorizadas en el área de Chalcobamba. Cabe mencionar que Las Bambas ha rechazado la comisión de delitos y subrayó que «mantiene irrestricto cumplimiento de sus obligaciones ambientales».

Mira también: La millonaria apuesta del V&V Grupo Inmobiliario en Estados Unidos: de edificios premium a una cadena de restaurantes

La investigación se centrará en dos delitos, contaminación ambiental y alteración del ambiente o paisaje de la mina, que produce el 2% del cobre mundial y está ubicada en la región de Apurímac.

Según detalló el Observatorio de Conflictos Mineros, los objetivos de la pesquisa son acreditar la existencia de estos delitos, identificar a los responsables y evaluar las acciones de mitigación realizadas por la empresa.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Abancay, siempre según el observatorio, inició la investigación que durará 120 días, y donde se recabarán declaraciones de los involucrados y se realizará un operativo policial en Pichaqani.

También se solicitarán informes detallados a entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Local del Agua (ALA – MAP), Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Apurimac (ATFFS- SERFOR) al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). También se revisará la documentación sobre las autorizaciones y actividades de la empresa minera.

La denuncia señala que Minera Las Bambas S.A. «no ha implementado los programas de rescate de fauna requeridos y ha realizado voladuras de gran magnitud que contaminan fuentes de agua y destruyen cuerpos de agua», agregó la información.

Además: Gobierno anuncia que se producirá hidrógeno verde en Arequipa

También que estas actividades habrían afectado gravemente los ecosistemas locales y los recursos de subsistencia de la comunidad y que ponen en peligro la flora y fauna del área, así como la salud de los comuneros.

Las Bambas rechaza acusaciones

Respecto a las denuncias por una supuesta contaminación formuladas por la comunidad de Huancuire y la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía Ambiental de Apurímac, fuentes de la compañía indicaron que Las Bambas «mantiene irrestricto cumplimiento de sus obligaciones ambientales», por lo que «rechazaron categóricamente que esta hubiese incurrido en infracciones».

También indicaron que en la última inspección de campo realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no se verificaron las afectaciones ambientales señaladas por la comunidad de Huancuire.

Hasta la fecha, añadieron, la empresa no ha recibido notificación alguna del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre estos supuestos hechos.

La empresa, concluyeron, solicita que estas denuncias sean investigadas con el máximo rigor y transparencia.

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News