Según unos chats del 2023 publicados por un programa dominical, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, antes de que asumiera su actual cargo, se mostró en contra de la derogación del Reinfo.

De acuerdo con una investigación del programa dominical Punto Final, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, defendió en un chat de Whatsapp que tenía con mineros informales que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) les compre oro.

“Que el BCR compre el oro de la pequeña minería. Tenemos demasiados dólares”, dijo Montero en un chat del 18 de noviembre del 2023, cuando todavía no era ministro. En ese momento, el funcionario se mostró también en contra de derogar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). “Salimos a advertir sobre los graves riesgos si se deroga el REINFO sin tener una norma consensuada y reglamentada que lo reemplace”, manifestó en el mencionado grupo de Whatsapp.

Lee también: Minedu cesó a más de mil docentes con procesos judiciales por violación a la libertad sexual, terrorismo y homicidio

En declaraciones a RPP, Montero confirmo su participación en ese chat. «Cuando me designan como titular de la cartera de Energía y Minas, no participé más en ese chat, no dije nada más, simplemente agradecí las felicitaciones y allí quedó”, señaló a la emisora.

En marzo de este año, el presidente del BCRP, Julio Velarde, se mostró en contra de que la entidad emisora adquiera oro a los mineros informales.

Lea también: Gobierno ordenó el incremento de los salarios y las pensiones militares y policiales: esto es lo que hay que saber