El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Policía y empresas de telefonía móvil se reunieron para evaluar medidas a adoptar frente a los actos delictivos cometidos a través de esta vía telefónica.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evaluará que la activación de chips de telefonía móvil requiera el uso del sistema biométrico del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), incorporando además la verificación facial. Esto como medida contra la criminalidad y extorsiones vinculadas al uso de dispositivos móviles.

Así lo informó este jueves el Ministerio del Interior en un comunicado tras una reunión sostenida con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Policía y empresas de telefonía móvil para evaluar medidas a adoptar frente a los actos delictivos cometidos a través de esta vía telefónica.

Mira también: Gremios de autobuses volverán a parar en Lima por asesinatos bajo el estado de emergencia

En este encuentro se abordaron las crecientes denuncias de extorsión vinculadas al uso indebido de celulares, la banca digital y la comercialización de datos personales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones también realizará un seguimiento al proceso de revalidación de números telefónicos y al fortalecimiento de los mecanismos de control en la venta de chips telefónicos.

La reunión contó con la participación de los ministros de Interior, Vicente Tiburcio, y de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto.

También asistieron representantes del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de la Policía Nacional de Perú (PNP) y de las empresas de telefonía Claro, Integratel (antes Movistar), Bitel y Entel, a quienes se solicitó un pliego de problemáticas y soluciones a corto plazo con el objetivo de contrarrestar estos ataques.

Además, la PNP, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia (Dirciberd), se comprometió a «profundizar las solicitudes de levantamiento del secreto de las comunicaciones a las empresas de telefonía», a fin de agilizar las investigaciones contra las redes dedicadas a la extorsión.

Lee también: Poder Judicial suspende el cobro de últimos peajes que Rutas de Lima aún operaba

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó por su parte, de una coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía para el uso de su plataforma de consulta de identidad de extranjeros, que cuenta con más de un millón y medio de registros, como mecanismo de apoyo en las investigaciones.

Una respuesta «rápida, moderna y coordinada»

En respuesta a la razón del encuentro, el ministro del Interior destacó que la criminalidad «ha encontrado nuevas herramientas tecnológicas para sembrar miedo en la población», por lo que su respuesta debe ser «igual de rápida, moderna y coordinada».

Por su parte, Prieto destacó la importancia de la cooperación de las empresas operadoras de telefonía móvil con las autoridades del sistema de justicia en un momento en que el dispositivo se ha transformado en una herramienta más para amenazar y extorsionar.

Como representantes de la Policía Nacional y de la Fiscalía, estuvieron presentes en la reunión el comandante general, Óscar Arriola Delgado, y el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, respectivamente.

Asimismo, participaron los viceministros de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Cárdenas, y de Comunicaciones, Carlo De Los Santos, representantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, del Poder Judicial, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Con información de EFE