Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Capital Humano

Talento de exportación: ¿Qué países demandan más profesionales peruanos?

Un análisis de la compañía de búsqueda de ejecutivos Cornerstone determinó que la mayoría de los profesionales peruanos son reclutados en el exterior para ocupar mandos medios y mandos altos. México es el país que más los demanda, pero no es el único.

Publicado

on

Talento de exportación: ¿Qué países demandan más profesionales peruanos?
Foto: Pexels

La revolución digital que arrastró la pandemia por covid-19 ha terminado por normalizar situaciones como el trabajo remoto o híbrido. Pero ese no ha sido el único cambio. La coyuntura sanitaria global también ha impulsado la desintegración de las fronteras territoriales de la contratación. Esta última es una tendencia en auge en el Perú, según datos de Cornerstone, empresa de búsqueda de ejecutivos y consultoría de gestión del talento, recopilados de marzo de 2021 a septiembre del 2022.

En dicho período, la compañía reclutó 84 profesionales peruanos, de los cuales el 50% migró a países de Hispanoamérica y el 50% fue contratado desde el extranjero bajo la modalidad remota. Del total, el 67% fue hombre y 33%, mujer.

¿Qué países los contrataron? El principal mercado empleador de los profesionales peruanos fue México, el cual registró 33% del total de las colocaciones. Las otras plazas relevantes fueron Estados Unidos (20%), Colombia (18%), Ecuador (12%), Centroamérica (11%) y España (6%).

Fuente: Cornerstone

“Los peruanos con dominio avanzado del idioma inglés abren significativamente sus oportunidades de colocarse en compañías norteamericanas. En el caso de Miami, esta ciudad, desde nuestra perspectiva, es la extensión de Latinoamérica para el mercado norteamericano y al mismo tiempo, es la bisagra entre Estados Unidos y la región”, refirió Diego Cubas, chairman Latin America en Cornerstone.

Lea también: Cerrar la brecha de talento digital: una victoria para el país

Los perfiles tecnológicos mandan

De acuerdo con los datos compartidos por la compañía, las posiciones en las que los peruanos fueron recolocados en el exterior fueron mandos altos (36% del total). En este grupo, ellos fueron contratados como CEO (36 %), CFO (24 %), vicepresidentes comerciales (14%), directores de recursos humanos (12%).

En cuanto a las gerencias de mandos medios, Cornerstone determinó que un 22% fue contratado para posiciones técnicas de minería y otro 22% para puestos comerciales.

Publicidad
Fuente: Cornerstone

Por otro lado, entre los perfiles tecnológicos más demandados del Perú, la firma concluyó que el 22% de los profesionales fue reclutado para ocupar la posición de CTO, el 16% para el cargo director de ciberseguridad y el 15% para el puesto de director de transformación digital. Otros cargos tecnológicos demandados fueron fulltrack developer, arquitecto cloud, product Owner y UX/UI designer.

Fuente: Cornerstone

Dos cualidades que suman

Según la firma, dos cualidades suman al posicionamiento de los profesionales peruanos en el exterior.

Por un lado, la empresa destaca su perfil recursero, pues el profesional peruano es “determinante y creativo para proponer soluciones”, anota Cubas.

Le puede interesar: Este peruano creó un fondo de inversión con foco en América Latina y acaba de fusionarse con una firma chilena

La empresa también destaca la actitud positiva hacia los retos. “Los profesionales o ejecutivos peruano tienen una característica interesante: [están interesados] en los desafíos y [son] muy trabajadores”, concluye Paola Chocano, CEO de Career Partners Perú, representante de Cornerstone en el país.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad