Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, cuenta a Forbes los retos y oportunidades que enfrenta el mercado laboral de la región. La ejecutiva revela que, según una encuesta de su consultora, 69% de los empleadores en Latinoamérica no encontró el talento que necesitó en 2022.
Aunque el escenario político y macroeconómico de la región plantea riesgos importantes para este 2023, existe potencial para seguir generando más empleo y atraer inversiones, asegura Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.
Mire también: Esta empresa está cancelando todas las reuniones con más de dos empleados para liberar el tiempo de los trabajadores
La ejecutiva líder a nivel regional de la consultora de recursos humanos comenta a Forbes que las empresas siguen abriendo convocatorias de trabajo, enfrentándose a dificultades para encontrar a perfiles calificados. De hecho, este 2022, ManpowerGroup registró el mayor porcentaje de los últimos quince años de empresas en el mundo que no encuentra el talento que necesita. Retener estos perfiles y replantear los modelos de compensación se muestran como algunas de las tareas que las organizaciones deben enfrentar para conseguir el mejor equipo de trabajo calificado.
En momentos en que sigue el incremento de precios y el crecimiento económico en la región se ralentiza, ¿cómo ven que se está desenvolviendo la demanda de empleo en la región?
Me parece que la región, como en todo el mundo, se enfrenta a retos. Mencionas bien que estamos enfrentando un ambiente incierto, pero también con cambios fundamentales en términos de talento.
La demanda de colaboradores con habilidades necesarias en el siglo 21 se ha incrementado. Nosotros hacemos una encuesta cada año, donde preguntamos a 40.000 empleadores alrededor del mundo si tienen retos para encontrar el talento que necesitan. Para el 2022, el 74% de los decisores dice que no encuentra el talento que requiere. Es el número (porcentaje) más alto de los últimos 15 años en el mundo. Latinoamérica no está muy por debajo de ese número. Estamos hablando de un 69% [para esta región]. Perú está en 68%. Eso quiere decir que, a pesar de los fuertes conflictos para crear riqueza de manera acelerada, las organizaciones siguen usando talento para poder ser exitosos en este contexto complejo, cambiante y más sofisticado.
Además: ¿Se acerca la era del trabajo flexible? Esto opinan los expertos sobre el futuro laboral
Ahora, enfrentan retos todas las economías. Algunos países tienen poblaciones envejecidas, jóvenes que no están preparados, o gente buscando trabajo sin saber las demandas del mercado laboral. Además, esto lo envolvemos en una situación donde hemos ‘reseteado’ lo que esperamos del trabajo, las habilidades y la tecnología.
Creo que hoy la generación de empleo depende de muchas cosas, no solo de estabilidad económica. Depende de que exista el talento que se necesita y de que existan las condiciones de normatividad laboral que permita la flexibilidad del mercado de trabajo. Regulaciones muy restrictivas no ayudan al crecimiento [del empleo]. Me parece que también debe existir una reconformación de la relación [entre el] empleador [y el] trabajador, por llamarlo en términos antiguos. Hoy hablamos de la relación empleador-colaborador para que ambas partes encuentren en el trabajo el desarrollo de su propósito.
¿Cómo ven que se está desenvolviendo el panorama laboral en Latinoamérica?
Latinoamérica tiene sus pequeñas diferencias, pero, en el fondo, [los países] son muy similares. Enfrentamos los mismos retos culturales. Estamos en una ola de tendencia de gobiernos mucho más proteccionistas en temas laborales y con los mismos retos en educación, a excepción de Chile y Uruguay, que han tenido más avance. Los demás [países] no han tenido una aceleración en esta creación de competencias. Y todos compartimos una situación geográfica privilegiada. Tenemos la ventaja de tener un bono demográfico y tenemos un espíritu emprendedor y creativo.
Somos un lugar hoy muy atractivo para invertir y para atraer a la inversión extranjera que a lo mejor se había ido a Asia. Me parece que, si tuviéramos la capacidad de generar las condiciones de seguridad jurídica de Estado de derecho, de generación de talento, podríamos crecer como nunca lo hemos hecho.
También: Informe Forbes: estas son las habilidades de mayor crecimiento para el mercado laboral en 2023
Perú cuenta con talento, cuenta con una diversidad de recursos naturales y minerales envidiable. Pero enfrenta los mismos retos que otras regiones. La informalidad me parece que es un lastre que los países de nuestra región tienen que combatir de manera frontal.
¿Qué tipo de trabajo son los que están siendo más demandados por las compañías en este momento de América Latina?
Como en todo el mundo, los sectores que siguen creciendo desde la pandemia y más talentos demandan son los relacionados al sistema de salud, comercio electrónico, tecnologías de la información. Por supuesto, de manera transversal a los rubros, [se busca] todo lo que tiene que ver con IT y habilidades digitales. Ahí estamos viendo una escasez importante en el mundo. Tenemos que acelerar la formación de estas capacidades que hoy no son suficientes.
¿Cómo están resolviendo las empresas el déficit de perfiles demandados?
Las empresas han sido creativas para encontrar talento. Por un lado, desarrollando la marca empleadora. El ser una empresa aspiracional, que tenga este atractivo para el talento, con flexibilidad, estabilidad, innovación, y sustentabilidad. Por otro lado, tenemos que voltear a ver sectores, grupos o industrias que no tienen un modo de pensamiento tradicional. Tenemos que pensar en migrar las habilidades de un sector a otro, porque hay sectores que no están contratando gente y se les puede capacitar para estas vacantes.
Además, tenemos que replantear la oferta de trabajo. No es algo transaccional, no todo es solo un salario. Hay que dar la posibilidad de aprender y seguir desarrollándose. Creo que las organizaciones, además, tienen que romper con los modelos antiguos de compensación, con un equilibrio entre flexibilidad de trabajo remoto e incentivos por productividad, beneficios intangibles, y líderes inspiradores. Es un paquete mucho más complejo de lo que antes pensábamos que era ofrecer un empleo.
Mire también: ¿Qué tan atractiva es Alemania como lugar de trabajo para los extranjeros?
¿Estos cambios ya se están dando en Latinoamérica?
Se están dando en algunas empresas más rápido que en otras. Se tienen que dar [estos cambios] porque si no se quedarán sin talento o con la gente que no es buena.
¿Qué rol tiene la educación superior en las convocatorias de puestos que se están creando a la par de la transformación digital de las empresas?
Cada vez se les da más valor a las certificaciones cortas y al conocimiento en sí que al título universitario. No te digo que ya no importa. Pero antes el título universitario era una garantía del éxito. Hoy ya no lo es. Los estudios de las universidades son obsoletos y lo que necesitamos es que el individuo esté aprendiendo todo el tiempo y se adapte al cambio. Las certificaciones cortas, las prácticas profesionales, y el aprender en el trabajo me parece que son tendencias que llegaron para quedarse.
Descarga la última edición de la revista de Forbes Perú forma gratuita en este link.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News