Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Economías de la APEC prevén crecer un 6% en el 2021 con alta inflación

La cumbre APEC, que representa el 60% del PBI mundial y más de la mitad del comercio global, celebra la reunión de mandatarios este viernes.

Publicado

on

APEC
Foto: Getty Images

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que forman parte Estados Unidos, China, Chile, Perú y otros 17 países, prevé un crecimiento para sus economías del 6% durante el 2021 mientras alerta de la subida de la inflación, informa este lunes el bloque que el viernes celebra su cumbre de líderes.

En el primer semestre del año, el grupo registró un crecimiento conjunto del 8% del Producto Bruto Interno (PBI) frente a la contracción del 3,7% que registró durante el mismo periodo de 2020, apunta en un comunicado el APEC al incidir sobre las incertidumbres económicas a raíz de la pandemia.

Los analistas además pronostican un crecimiento del 4,9% para el año que viene en previsión de la reversión de las medidas de apoyo fiscal y monetario implementadas por los diferentes países para mantener en funcionamiento sus economías.

Mira también: PBI peruano crecería 12% en el 2021, estima Credicorp

El APEC, que este lunes da inicio a su semana de reuniones telemáticas bajo la presidencia rotatoria de Nueva Zelanda con la cita entre ministros de Comercio y Exterior, subraya en su comunicado el “preocupante aumento de la inflación”, con una tasa del 2,6% en los primeros nueve meses del año, que “si no se aborda” podría afectar a la recuperación.

El director para la Política de Apoyo de la APEC, Denis Hew, pide por su parte “abordar urgentemente el desigual acceso a las vacunas para evitar una recuperación de dos velocidades” al precisar que “es fundamental que las políticas económicas, comerciales y de salud estén entrelazadas”.

Publicidad

El foro APEC, que este año organiza Nueva Zelanda y que este viernes celebra la reunión de mandatarios, representa el 60% del PBI mundial y más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Efe

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú.

Publicidad