Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Renta 4: Perú, Chile y Colombia tienen potencial para aprovechar cambios en la economía global

Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, comenta que es clave consolidar la confianza en estos países en momentos en que la economía post COVID-19 demanda una fuerte inversión de capital.

Publicado

on

Juan Carlos Ureta Renta 4
Juan Carlos Ureta, socio fundador y presidente ejecutivo de Renta 4 Banco. Foto: Forbes Perú

Tras caídas dramáticas en el 2020, la pandemia también ha impulsado la transformación de la economía mundial hacia una más tecnológica y sostenible.

Pero este cambio acelerado empieza a mostrar descalibres desde hace unos meses, advierte Juan Carlos Ureta, socio fundador y presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, el primer banco especializado en servicios de inversión en España. 

El histórico banquero de inversiones señala que, desde septiembre, la inflación se ha disparado a nivel mundial y se ven cuellos de botella en las cadenas de suministros globales. Además, asegura que estamos a puertas de una crisis energética. Un ejemplo más claro del desacople en la economía, relata Ureta, se ve en el caso de las energías renovables. 

“La transición a energías limpias lleva tiempo y requiere muchísima inversión de capital. Si uno descuida la inversión en energías tradicionales mientras llegan las renovables, lo que encontraremos es que los precios de la energía se disparan y que corremos el riesgo de un colapso energético en algún momento. Esto está siendo así en casi todos los mercados”, precisa a Forbes Perú.

“Estamos viendo que hay un cierto desacople entre la oferta y la demanda. Hasta en el mercado laboral”, agrega.

Mira también: Francke: Hoy el PBI peruano está 3% por encima del nivel prepandemia

Publicidad

¿La región está preparada?

Perú, Chile y Colombia, países donde de momento Renta 4 opera como sociedad agente de bolsa (SAB), tienen elementos muy positivos para enfrentar esta transformación de la economía poscovid-19, pero también cuentan con desafíos importantes, comenta el empresario español. 

Además de gozar con un entorno macroeconómico sólido, Ureta resalta que estos países andinos tienen una economía basada en los commodities, la agricultura y la pesca; cuentan con empresas muy competitivas en dichos sectores; y tienen como primeros socios comerciales a la China y Asia. A todo ello se suma que son países democráticos, indica el ejecutivo. 

“[Estos países] tienen algo realmente muy positivo: es un área en el que nos encontramos con cierta estabilidad institucional. Ya sé que suena un poco raro si pensamos ahora en la situación política de Chile, Perú y Colombia, pero, realmente, [a nivel institucional] son democracias. No hay ningún riesgo de que eso se rompa”, resalta. 

El empresario da estas declaraciones considerando la turbulencia política latente en el Perú, tras la llegada del izquierdista Pedro Castillo a la presidencia, mientras que en Chile se redacta una nueva Constitución. 

Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: Presidencia Perú

Lo que sí reconoce Ureta es que en esta zona “se asoman tendencias políticas que no generan confianza”, lo cual, desde luego, puede ahuyentar a las inversiones.

Otros retos con respecto a temas más estructurales que se presentan en estos países tienen que ver con la reducción de la economía informal, y la mayor penetración y mejora de la calidad de los servicios básicos de los ciudadanos, añade.

“Yo creo que las fortalezas son mayores que las deficiencias, pero me quedaría con esta última idea: la economía poscovid-19 es una transformación muy grande y requiere inversión de capital [para saber aprovecharla]. Estos tres países necesitan generar una corriente de confianza, como la han generado en otros momentos, pero ahora eso está en riesgo”, manifiesta el fundador de Renta 4. 

Publicidad

Precisamente, debido a que el ahorro doméstico sigue siendo una minoría en las bolsas del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en plena transformación económica, es clave atraer más capital extranjero para financiar el crecimiento de las empresas locales, apunta el economista.

Ureta confía en que llegará el momento en que los mercados financieros se diversifiquen hacia las bolsas emergentes, ante la mayor rentabilidad que ofrecen estos mercados.

“Estamos viendo que las bolsas de países emergentes, por ahora, no han atraído mucho capital después de la COVID-19. Yo creo que eso va a cambiar y, en algún momento, habrá una diversificación del dinero hacia bolsas de economías emergentes que se han quedado atrás”, agrega.

Revisa también: BCRP desarrolla una moneda digital, revela su presidente

El impulso del nuevo inversor

Hoy en día, las tasas de interés bajas están encaminando a los ahorristas a migrar hacia las inversiones, comenta Ureta. “Ya no es una opción invertir, sino que ahora se ven obligados a invertir”, resalta. 

Esta transformación del ahorrista impulsada por la pandemia se ve más reflejada en aquellos menores de 35 años, perfilándose como inversores nativos y más riesgosos. 

Publicidad

“Ellos se plantean invertir en empresas que conocen, o en ETFs vinculados a empresas o a megatendencias”, agrega.  

Esta transformación del ahorrador también se ve en Latinoamérica, lo que ha significado para Renta 4 —junto al ingreso de los millennials como clientes— un impulso en sus operaciones tras la COVID-19.

El inversor en Latinoamérica está yendo con las mismas pautas que el resto del mundo.juan carlos ureta, fundador y presidente ejecutivo de Renta 4 Banco

A nivel de los países andinos donde opera la SAB, se observó que el sistema de trading online creció fuertemente tanto en acciones como en divisas y otros instrumentos. Asimismo, se registró un crecimiento de clientes de 600% en dos años para la región.

No por nada, las filiales de Latinoamérica (Perú, Chile y Colombia) actualmente aportan más de 11% del resultado consolidado a septiembre del 2021 del grupo, según información financiera publicada por la compañía. 

Como grupo, Renta 4 ha obtenido un beneficio neto de 17 millones de euros a septiembre de este año, un incremento del 57,3% frente al mismo periodo del año pasado. Asimismo, elevaron su número de clientes en 9%, alcanzando la cifra de 110.358 usuarios.

Inversiones temáticas

El hidrógeno, el elemento más abundante en el mundo, tendría un papel prometedor en los mercados energéticos mundiales. Según Bank of America, este elemento absorberá el 25% de toda la demanda de petróleo hacia el 2050. Esa tendencia fue identificada por Renta 4, lo cual los llevó a crear, en el 2020 el primer fondo orientado al hidrógeno en el mundo.

Publicidad

“[Este fondo] ha tenido también sus vaivenes. Pero, desde que nació, creo que supera en rentabilidad un retorno del 100%”, señala Juan Carlos Ureta.

Esta es una de las varias temáticas de inversión de largo plazo que maneja Renta 4. Aunque no es una novedad, Ureta asegura que, tanto el ahorrador e inversor, están interesados en esta clase de megatendencias. 

Por ello, cuentan con un abanico de fondos de inversiones temáticas, como salud, tecnología orientada a servicios como la nube y autos autónomos. Y tienen en marcha el lanzamiento de dos nuevos fondos temáticos más. En los planes de la compañía figuran traer estas carteras de inversión y ETF temáticos al Perú.

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú.

Publicidad