Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Mercados latinoamericanos cierran con pérdidas por temores ante la nueva variante de coronavirus

El sol se depreció frente al dólar estadounidense un 0,32%; el peso mexicano, 1,78%; el real brasileño, 0,55%; el peso argentino, 0,1%; el peso chileno, 0,82%; y el peso colombiano, 0,82%.

Publicado

on

El temor a la guerra eleva la volatilidad de los precios de los activos a máximos de meses
Foto: Getty Images.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían pérdidas al cierre de las operaciones del viernes, presionadas por una ola de aversión al riesgo tras la aparición de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica que vuelve a poner una cuota de incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial.

Lea también: La OMC suspende su cumbre ministerial a causa de la nueva variante ómicron

La detección de la nueva variante de coronavirus Ómicron –como la denominó hoy la OMS–, que podría ser resistente a las vacunas disponibles, empujaba el viernes a los inversores a la seguridad del yen y el franco suizo, a expensas del dólar, la libra esterlina y monedas de mercados emergentes.

Los reducidos volúmenes de operaciones debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos hicieron que los movimientos del mercado fueran más volátiles, ya que los operadores abandonaron posiciones largas en dólares y cubrieron las cortas en yenes.

El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, retrocedió alrededor de un 0,8%.

Peso mexicano

El peso mexicano cotizó al cierre en 21,9410 por dólar, con una pérdida del 1,78% frente a los 21,5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, en operaciones internacionales, retrocedió hasta las 22,1510 unidades, su nivel más débil desde el 30 de septiembre de 2020.

Publicidad

La moneda mexicana acumula una pérdida en el año de casi un 10% y perfilaba su peor semana desde la concluida el 25 de septiembre del año pasado.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 2,24%, a 49.492,52 puntos, y anotó su tercera caída semanal consecutiva, arrastrada por una ola global de aversión a los activos de riesgo.

“Los inversionistas sobre reaccionan y están claramente especulando que una rápida propagación de una cepa COVID más brutal podría descarrilar una vez más la economía global”, dijo CI Banco en una nota de análisis para sus clientes.

Real brasileño

El real brasileño se depreció 0,55%, a 5,5961 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo bajó un 3,26%, a 102.356,34 puntos.

Peso argentino

En Argentina, el peso bajó un 0,1% por dólar, a 100,79/100,80 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires se desplomó un 5,4%, a 80.369,01 unidades.

“Las acciones globales se desploman con la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África. Según los reportes, la nueva variante podría ser resistente a las vacunas actuales y eso ocasiona alta volatilidad en los mercados financieros”, dijo un analista internacional.

Publicidad

Peso chileno

El peso chileno bajó un 1,24%, a 831,50/831,80 unidades por dólar, tras abrir la jornada con una baja de un 1,6%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdió un 0,47%, a 4.580,47 unidades.

Peso colombiano

“El peso colombiano cerró la sesión con caída de un 0,82% a 4.007 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 28 de abril del año pasado. La divisa acumuló una baja de un 2,38% en la semana.

“La jornada inició con noticias que han propiciado episodios de risk off (menor demanda de activos de riesgo) por el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, que ha generado alerta en países de Europa y Asia, castigando los activos de la región”, indicó una nota del Banco de Bogotá.

En la bolsa colombiana, el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizó un 1,53% a 1.318,31 puntos.

Sol peruano

La moneda peruana, el sol, bajó un 0,32%, a 4,042/4,045 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdió un 2,59%, a 525,84 puntos.

Reuters

Publicidad

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad