Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

FMI considera que hay margen para elevar impuestos mineros en el país, dice el MEF

El FMI señaló que dentro del sistema tributario fiscal hay espacio para aumentar la progresividad en el régimen minero, según informó el Ministerio de Economía.

Publicado

on

Estas son las regiones que más inversión minera recibieron de enero a julio pasado
Foto: Andina

El Ministerio de Economía de Perú dijo el jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había llegado a la conclusión de que hay espacio en el régimen fiscal del país andino para una reforma que incluya elevar los impuestos en el sector minero.

El Gobierno de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, busca una reforma para obtener mayores ingresos de la minería y financiar así programas sociales, una política angular en la gestión del presidente izquierdista Pedro Castillo.

Mira también: MEF y BCR elevan sus estimados de crecimiento del PBI para este 2021

El sistema fiscal peruano para la minería es competitivo internacionalmente, con una carga menor o similar a otros países ricos en recursos naturales“, dijo un comunicado del Ministerio de Economía, citando uno de los puntos evaluados en un informe preliminar del FMI sobre el sistema tributario peruano.

“En este sentido, el organismo internacional señala que, dentro de dicho esquema, hay espacio para aumentar la progresividad” en el régimen fiscal minero, agregó.

El ministro de Economía, Pedro Francke, solicitó al Congreso unicameral poderes legislativos para reformar el sistema tributario. El fraccionado Congreso aún tiene que votar sobre el pedido que apunta principalmente al sector minero.

Publicidad

El gobierno no ha definido hasta ahora en cuánto aumentarían los impuestos y Francke había pedido al FMI que lo asesorara en el tema, en busca de no dañar la competitividad en el sector.

La industria minera ha puesto reparos al plan del Gobierno, diciendo que los impuestos ya son altos en Perú y que cualquier aumento adicional perjudicaría a la competencia.

Reuters

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad