Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Gobierno autoriza financiamiento para contratar administrador del Gasoducto Sur Peruano

La transferencia financiera autorizada asciende a S/29,3 millones, según una resolución Ministerial publicada hoy en El Peruano.

Publicado

on

Gasoducto Sur Peruano

El Gobierno autorizó la ejecución de una transferencia financiera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a favor del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para la contratación de un administrador de los bienes de la concesión “Proyecto Mejoras de la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur del Perú“.

Así lo establece la resolución ministerial 421/2031 MINEM/DM publicada hoy en el diario oficial El Peruano. 

La transferencia financiera para la administración del proyecto asciende a S/29,3 millones y se atenderá con cargo al presupuesto asignado para el presente año fiscal del Minem. Dichos fondos no pueden ser usados para otros fines, precisa la resolución. 

Desde el 2017 

El Osinergmin asumió la función de contratar un administrador de los bienes del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en el 2017.

Dicha responsabilidad le fue delegada a la institución reguladora después de que el proyecto fuera transferido al Estado. Esto luego de conocerse que el consorcio ejecutor de la obra –Consorcio Gasoducto Sur Peruano– estaba involucrado en el mega caso de corrupción “Lava Jato” asociado a millonarias coimas para acceder a obra pública.

Mira también: Las Bambas suspenderá producción de cobre tras negociación fallida con comunidades

Publicidad

En efecto, a fines de enero del 2017, el Minem comunicó al ex concesionario el fin de la concesión del proyecto, cuyo contrato se firmó el 23 de julio del 2014. Este preveía la puesta en marcha de la operación comercial en marzo del 2019 por un plazo de 34 años. Asimismo, el proyecto suponía una inversión de US$7.328 millones.

En mayo del 2017, Osinergmin firmó un contrato con la empresa Estudios Técnicos S.A.S para que administre el Gasoducto por 365 días.

Plan de gobierno

El gobierno de Pedro Castillo busca relanzar el proyecto de construcción del Gasoducto Sur Peruano, según estableció en el punto 5 de su Plan Bicentenario, un programa con políticas para los primeros 100 días de gestión. Dicho plan fue difundido durante la segunda vuelta electoral, cuyos resultados convirtieron a Castillo en Presidente del Perú.

En esa línea, el Gobierno inició la renegociación de los contratos de explotación del yacimiento de gas Camisea, a cargo del consorcio homónimo integrado por las empresas Pluspetrol (27,2%), Hunt Oil (25,2%), SK Energy (17,6 %), Repsol (10%), Sonatrach (10%) y Tecpetrol (10%).

“Hemos iniciado el proceso de renegociación del contrato de gas con el Consorcio de Camisea, pero reitero que toda conversación se hará dentro del marco legal y constitucional vigente”, anunció el mandatario peruano hace tres semanas en un acto en Ayacucho.

Entonces, Castillo precisó que se busca promover el acceso prioritario del gas en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Ucayali.

Publicidad

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad