Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Congreso rechaza el plan del Gobierno para elevar impuestos mineros

Aunque el Ejecutivo tampoco podrá subir los impuestos a alquileres ni cobrar a plataformas digitales, sí podrá legislar sobre otros asuntos en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica.

Publicado

on

Foto: Andina

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, rechazó el viernes la posibilidad de elevar impuestos mineros tras otorgar al Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo poderes legislativos limitados para hacer una reforma tributaria.

El Ejecutivo tampoco podrá aumentar los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales, asuntos incluidos en su propuesta de delegación de facultades legislativas.

El resultado es un golpe para la gestión de Castillo, quien asumió funciones en julio y ha dicho que la subida de impuestos a los mineros es la piedra angular de su agenda para financiar un mayor gasto social.

Lea también: Procurador General denuncia al presidente Pedro Castillo ante fiscal de la Nación

El pedido para dar facultades al Gobierno hacia una reforma tributaria en el sector financiero y de otros de reactivación económica, fue aprobado por el Congreso unicameral por 96 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

La decisión del Congreso unicameral se produce cuando el segundo mayor productor mundial de cobre enfrenta una ola de protestas antimineras, que han provocado la suspensión de las operaciones de la mina Las Bambas de la china MMG. 

Publicidad

Reacción del Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reaccionó vía Twitter ante la decisión del Legislativo.

El funcionario destacó la aprobación de los poderes legislativos para el Ejecutivo en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica y aseguró que terminarán “de diseñar, en el plazo encomendado, las normas respectivas para su pronta entrada en vigencia”.

No obstante, manifestó que insistirán en la propuesta de reforma tributaria minera, que según ha informado Francke está inspirada en recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Reiteramos la importancia de una reforma tributaria que aumente la formalización y recaude más de quienes pueden hacerlo, así que presentaremos los proyectos de ley para que sean discutidos en la próxima legislatura”, dijo Francke.

Asuntos en los que el Ejecutivo sí podrá legislar

Pese a la negativa en materia tributaria minera, el Congreso sí podrá legislar por un plazo de 90 días en otros asuntos en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

En materia tributaria, la propuesta del Ejecutivo contempla la creación de políticas para la lucha contra la evasión y elusión, la prórroga de exoneración tributarios, la ampliación de beneficios tributarios del sector agrario, acuícola, forestal y de fauna silvestre, entre otros asuntos, según información del Congreso.

Publicidad

En temas financieros, el Gobierno podrá legislar para el fortalecimiento, la innovación tecnológica y la modernización del Banco de la Nación así como para la simplificación del proceso de licenciamiento de entidades crediticias que no captan dinero del público.

Además, el Ejecutivo podrá aumentar los topes máximos de multas que impone la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En relación a la reactivación económica, el Ejecutivo buscará simplificar los procedimientos administrativos de las entidades estatales en materia de inversión privada, público-privadas e inversión pública para el año próximo, entre otros asuntos.

Forbes Staff/ Reuters

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad