Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Mercados emergentes utilizan más las criptomonedas que los desarrollados, concluye un estudio de VISA

De acuerdo con un estudio realizado por Visa, el conocimiento de criptomonedas en mercados emergentes de América Latina es casi universal (97%) y un tercio de los encuestados ha utilizado criptomonedas.

Publicado

on

Crriptomonedas
Foto: Getty Images

Aunque las criptomonedas y los criptoactivos se vienen desarrollando con fuerza en todo el mundo, un estudio señala que una mayor proporción de conocedores del tema las utiliza más en los mercados emergentes que en los desarrollados.

Eso dice un estudio global de Visa, llamado El fenómeno Crypto: Actitudes y usos del consumidor, que apunta que un 37% de los consumidores conocedores del tema en mercados emergentes usan o tienen criptomonedas en comparación con el 29% en mercados desarrollados.

Lea también: ¿Cuánto cuesta minar criptomonedas? Forbes revela cómo calcularlo

Según el documento, el conocimiento de criptomonedas en mercados emergentes de América Latina es casi universal (97%) y aproximadamente un tercio de los encuestados ha usado directamente criptomonedas, ya sea como vehículo de inversión (propietarios pasivos) o para transacciones de comercio y para enviar/recibir dinero (propietarios activos). 

Precisamente, el estudio de Visa apunta que los mercados emergentes en la región están listos para la expansión en este sector -entre todos los países incluidos en la encuesta- registrando el mayor porcentaje de adultos que sienten curiosidad (29%), tienen impresiones positivas sobre las criptomonedas y están a punto de entrar en el mercado de las criptomonedas.

Además, los consumidores en la región que ya participan en este espacio indicaron que creen que se usará ampliamente para comprar bienes y enviar dinero en los próximos 5 a 10 años.

Publicidad

Estos resultados sugieren que las criptomonedas están pasando de ser una clase de activo nicho para una pequeña comunidad de inversionistas a ser un mercado más amplio cada vez más accesible para la población en general y para los nuevos usuarios en América Latina”, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

“Las criptomonedas representan un cambio tecnológico para el movimiento de dinero y la propiedad digital. A medida que los consumidores vayan cambiando su forma de invertir, así como donde hacen sus operaciones bancarias y su opinión sobre el futuro del dinero, cada institución financiera necesitará una estrategia de criptomonedas”, agregó.

De hecho, explican que uno de los motivos detrás de este estudio de Visa es el lanzamiento del Servicio Global de Consultoría en Criptomonedas (Global Crypto Advisory Practice en inglés), una oferta dentro de Visa Consulting and Analytics (VCA), diseñados para ayudar a socios y clientes de todo el mundo y de América Latina a transitar mejor esta nueva era de las monedas digitales.

Más interés

El interés de los clientes en crear soluciones de criptomonedas coincide con los hallazgos del estudio, en donde vemos que las percepciones sobre las criptomonedas son en gran medida positivas en mercados emergentes“, dice Visa en un comunicado.

Según el documento, la mayoría de los propietarios activos y pasivos, así como los consumidores con curiosidad, entrevistados en la región de América Latina dijeron que consideran a las criptomonedas como una innovación positiva en finanzas.

Asimismo, la mayoría también está de acuerdo en que dentro de 10 años las criptomonedas serán de uso general y en unos 5 años se convertirán en una herramienta útil para enviar dinero a amigos y familiares. Los propietarios activos en Brasil y Argentina también consideran que las criptomonedas son una mejor inversión que las acciones (71% y 64% respectivamente), y solo un promedio de 7% de los encuestados de América Latina ha tomado medidas para aprender sobre criptomonedas pero solamente tiene percepciones negativas sobre ellas.

Publicidad

Lea también: BCRP desarrolla una moneda digital, revela su presidente

La investigación también reveló que los propietarios activos y pasivos entrevistados en la región citan volatilidad, no tener dinero suficiente y temor a perder su dinero como las principales barreras para ser aun más activos y operar más con criptomonedas. Los no propietarios de criptomonedas, por su parte, mencionan falta de conocimiento y fondos como las principales barreras para adquirir o operar con criptomonedas. 

En algunos mercados encuestados, los adultos más acaudalados tienden a ser más propensos a operar con criptomonedas. En Australia, el Reino Unido, Argentina y Brasil vemos tendencias de que el interés y uso están correlacionados con los ingresos o el nivel socioeconómico. El interés en las criptomonedas y su uso también es inversamente proporcional a la edad. Aquellos más interesados en poseerlas tienden a ser más jóvenes, mientras que los que muestran un menor interés (o ningún interés) tienden a ser mayores.

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad