Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Peso chileno cae 3,51% tras la victoria presidencial de Boric

Mientras tanto, las bolsas mundiales abren tímidamente debido al avance de la variante ómicron en Europa.

Publicado

on

bolsa chile
Foto: Rodolfo Jara, Forbes Chile.

El peso chileno caía el lunes en las posturas de preapertura del mercado cambiario, luego del arrollador triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales frente al ultraderechista José Antonio Kast.

A las 8.27 horas chilenas, la moneda local cedía un 3,17%, a 867 unidades comprador, y 868 unidades vendedor, tras haber caído en instantes previos hasta un 3,51%.

Los comicios fueron los más polarizados del mayor productor mundial de cobre en tres décadas, desde la caída de la dictadura militar, pero finalmente el legislador del bloque Apruebo Dignidad se impuso con el 55,85% de los votos ante ultraconservador del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, que logró un 44,13%.

En sus primeros negocios, a las 8.40 hora local (11:40 GMT), la moneda chilena cedía un 3,67%, a 871,50 unidades comprador y 872 unidades vendedor, en medio de mucha volatilidad.

Mira también: Elecciones Chile: Pedro Castillo saluda victoria de Gabriel Boric

Boric, apoyado por una coalición de izquierda con el Partido Comunista, ha moderado su tono en las últimas semanas y en su primer discurso como presidente electo llamó a generar amplios acuerdos, así como prometió avanzar en derechos sociales con responsabilidad fiscal cuidando la economía.

Publicidad

Sin embargo, también dijo que se opondría a proyectos mineros que “destruyan”, como un controvertido proyecto de hierro y cobre llamado Dominga.

BCA Research dijo en una nota a clientes que espera una venta masiva considerable de acciones y divisas chilenas tras la victoria de Boric.

“Una vez que se asiente el polvo, podría surgir una oportunidad de compra en Chile. Se contendrá la volatilidad política y el Congreso rechazará las políticas extremas”, dijo la firma.

Las elecciones tuvieron la participación más masiva desde que se instauró el voto voluntario en el país en 2012, con 8,4 millones de votantes de los 15 millones habilitados para sufragar, convirtiéndose además en ser el mandatario que más ha logrado votos en la historia de Chile.

Los fondos negociables o ETF vinculados a Chile en Estados Unidos caían también, en las operaciones previas a la comercialización tras el triunfo de Boric.

Aquello se suma a la poca motivación que mantienen las bolsas a nivel mundial debido a la variante ómicrón, que ya generó que en países europeos como Reino Unido se prohíban reuniones navideñas para evitar el aumento de contagios y perjudique aún más el escenario económico.

Publicidad

Dow Jones bajó a 1,30%, Nasdaq 1,47% y S&P500 a 1,37%, manteniendo una tímida apertura en la penúltima semana del 2021.

REUTERS / FORBES STAFF

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú

Publicidad