Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Las Bambas: Vásquez instó a comunidades a levantar bloqueo hoy antes del mediodía

La presidenta del Consejo de Ministros dijo que si no se despeja el camino, habrá “un problema muy serio como Estado”.

Publicado

on

Mirtha Vásquez insta a comunidades a desbloquear carretera hacia Las Bambas este miércoles
Foto: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, instó a las comunidades que bloquean una carretera utilizada por la mina Las Bambas de MMG Ltd a despejar la ruta antes del mediodía del miércoles, diciendo que el bloqueo había creado grandes problemas para el país.

“No tenemos más tiempo, esto es realmente muy importante para nosotros”, dijo Vásquez en una reunión con líderes de la provincia de Chumbivilcas que han estado bloqueando la carretera durante aproximadamente un mes, lo que obligó a Las Bambas a suspender operaciones la semana pasada.

Asimismo, según reportó Canal N, la PCM propuso que se realice una próxima reunión para el 30 de diciembre, siempre que se decida desbloquear la ruta utilizada por el operador de Las Bambas.

Wilber Fuentes, jefe del Frente de Defensa de Chumbivilcas que organiza el bloqueo, no se comprometió y dijo que tendría una respuesta para el miércoles al mediodía después de consultar con los residentes.

Mira también: Perú mantiene el liderazgo regional en exportaciones no tradicionales

El mensaje de Vásquez fue la exhortación más fuerte a los residentes hasta ahora para que levanten el bloqueo de un mes que afecta a Las Bambas, que produce el 2% del suministro mundial de cobre. Perú es el segundo productor de cobre del mundo.

Publicidad

Vásquez se ha mostrado reacia a declarar el estado de emergencia para despejar la carretera—como lo exigieron los líderes de la industria— alegando que el gobierno preferiría entablar un diálogo.

Vásquez no dio una indicación clara de lo que sucedería si los residentes de Chumbivilcas se niegan a despejar el camino.

“Si (no despeja el camino), nos pone en un problema muy serio como Estado”, dijo Vásquez.

Los ejecutivos de Las Bambas, de propiedad china, dijeron a principios de esta semana que por el momento no estaban considerando demandar al país, pero sugirieron que era una posibilidad.

Reuters / Forbes Staff

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad