Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

MEF busca que sobretasa de 2% para los convenios de estabilidad tributaria la paguen todas las industrias

Esta sobretasa actualmente solo la pagan las empresas del sector minero, mientras negocios de otros rubros están exoneradas del pago, indicó el ministro Francke.

Publicado

on

Pedro Francke
Foto: Andina

Tras el Consejo de Ministros del miércoles, el ministro de Economía, Pedro Francke, anunció que están preparando un decreto legislativo que ampliará el alcance de las condiciones de los convenios de estabilidad tributaria—-que garantizan mantener las mismas tasas de impuesto en el futuro— para el sector minero, hacia los demás sectores económicos.

Es decir, el pago de la sobretasa de 2% en impuestos por parte de las empresas que quieran acceder a los convenios de estabilidad tributaria se aplicará para todos los sectores económicos y ya no solamente para el minero. Actualmente los demás sectores están excluidos de este pago.

Mira también: Minsa: Perú ha superado el 75% de personas vacunadas con dos dosis

“Si una empresa minera desea un convenio de estabilidad tributaria, no es obligatorio y, si el Estado desea concederlo, tiene que pagar una tasa adicional de 2%. Otros países hacen algo similar. Sin embargo, en el caso del Perú, esa tasa adicional que pagan las empresas por hacer un convenio de estabilidad tributaria, solo se aplican a las empresas mineras”, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Bionegocios y electrificación

El ministro Francke anunció también que se han aprobado dos operaciones de apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Respecto a la operación con el BID, indicó que se trata de un convenio por US$20 millones que busca apoyar a bionegocios en la Amazonía vinculados a zonas de protección de la zona, y de esa forma hacer negocios de manera sostenible.

Publicidad

En tanto, el convenio con el Banco Mundial por US$70 millones busca apoyar proyectos de electrificación rural.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad