Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

MEF reduce su proyección: inversión privada crecerá entre 0% y 2% este año

El Ministerio de Economía estimaba el año pasado que la inversión privada se expandiría en 5,5% este 2022.

Publicado

on

Gobierno cambia proyección: inversión privada crecerá entre 0% y 3%
Foto: MEF / Flickr

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, detalló que el año pasado la inversión privada creció aproximadamente en 34,5%, lo cual representa 12 puntos porcentuales más que en 2019.

De cara a este 2022, sin embargo, la tasa de crecimiento de la inversión privada será de entre 0% y 2%, según se pudo observar en la presentación realizada por el ministro en conferencia de prensa.

Mira también: Ingresos tributarios por pago de Impuesto a la Renta crecieron en 43,8% este 2021, según el BCRP

Anteriormente, la proyección previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) era que la inversión privada crecería en 5,5% para este año. Mientras tanto, el Banco Central de Reserva (BCR) prevé un avance de 0% para el cierre del año, según su último reporte de inflación del 2021.

La explicación de este menor crecimiento, según el ministro Francke, es que la inversión privada se recuperó con mayor velocidad a la esperada en el 2021, por lo que hay un “efecto base” muy significativo.

“Se pensó que el año pasado apenas se iba a recuperar niveles pre pandemia, pero hemos logrado un nivel 12% por encima del 2019. Tenemos un nivel de inversión privada muy alta que no se veía en muchos años”, explicó.

Publicidad

El avance de la inversión privada este año se sostiene en varios proyectos en ejecución como la Línea 2 del Metro de Lima o la ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez, a lo que se suma la construcción iniciada de Yanacocha Sulfuros.

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú.

Publicidad