El presidente Alberto Fernández señaló que se trata de un acuerdo "razonable".Se reestructurarán los pagos de la deuda argentina con el organismo.
Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar los pagos de una deuda US$44.500 millones, dijo el viernes el presidente Alberto Fernández, en medio de una prolongada crisis financiera.
El país austral debe cancelar este viernes un pago de unos US$700 millones y enfrenta onerosos pagos en los próximos meses que, según los expertos, le resultarían imposibles de afrontar sin auxilio financiero.
«Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento», señaló Fernández en un mensaje televisivo.
El mandatario de centroizquierda, que buscaba un trato que no implicara un fuerte ajuste de la economía que podría empujar a más argentinos a la pobreza, explicó que el trato no condicionará las políticas económicas del país y que no implicará un abrupto recorte del gasto público.
Lea también: FMI: Latinoamérica crecerá un 2,4% en 2022 por frenazo en Brasil y México
«Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social», dijo Fernández.
Plazo del acuerdo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló más tarde en una conferencia de prensa que el país acordó un programa de financiamiento con el FMI por cerca de US$44.500 millones, que tendrá una duración de dos años y medio.
Guzmán dijo que el trato con el organismo involucrará una reducción «gradual» del déficit fiscal que llegue a 1,9% del Producto Interno Bruto en 2023 y a 0,9% para el 2024.
Y agregó que el trato, que aún debe ser confirmado por el FMI y que necesita aprobación del Congreso argentino, no impactará en el crecimiento del país e implicará una reducción gradual del financiamiento del banco central al Tesoro, para que llegue casi a 0 en 2024. Vale destacar que el FMI confirmó el acuerdo esta mañana, según reportó Reuters.
El ministro también dijo que se prevé que las reservas internacionales de Argentina crezcan en US$5.000 millones en 2022 y que «no va a haber ningún salto cambiario».
Argentina acordó con el FMI reducir la inflación, cercana al 50% anual, buscando impulsar la producción, entre otros factores, y que el trato contempla que el país tenga tasas de interés reales, agregó Guzmán.
Le puede interesar: Poder Judicial dicta impedimento de salida del Perú para director ejecutivo de Repsol y tres funcionarios más
El Poder Ejecutivo enviará el acuerdo al Congreso para que cuente con el respaldo de la oposición, con la que mantiene cortocircuitos que en diciembre derivaron en que el Parlamento rechazara el proyecto oficial de presupuesto.
«El acuerdo fue tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación», dijo Guzmán.
La Bolsa de Argentina inició con una fuerte alza luego del anuncio del acuerdo con el FMI, con el índice argentino líder Merval subiendo un importante 4,7% a 90.009,44 puntos a las 11:10 hora local (1410 GMT).
En tanto, el riesgo país caía 70 puntos básicos como respuesta al anuncio y se ubicaba en 1.834 unidades, luego de marcar esta semana un valor máximo histórico de 1.969 puntos.
Reuters
Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú
