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Economía y Finanzas

Industria enfrenta problemas para acelerar flujos mundiales de contenedores

Empresas del sector del transporte de mercancías prevén que el cierre de las fábricas por el Año Nuevo chino perturbe aún más las cadenas de suministro del transporte de contenedores.

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Foto: Mincetur

Los esfuerzos por acelerar el movimiento de mercancías en todo el mundo aún no han resuelto los cuellos de botella en la cadena de suministro causados por el aumento de la demanda de productos al por menor y los confinamientos relacionados con la pandemia, muestran los últimos datos de transporte marítimo.

Los retrasos en los principales puertos de Estados Unidos han sido especialmente graves, pero las repercusiones también se han dejado sentir en todo el mundo.

Se espera que la festividad del Año Nuevo Lunar de esta semana en China y en toda Asia agrave los retrasos.

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Datos muestran demoras

El tiempo de viaje desde el puerto de Dalian, en el norte de China, hasta el principal puerto europeo de Amberes aumentó a 88 días en enero, frente a los 68 días de diciembre, debido a una combinación de congestión y tiempo de espera. Esto se compara con los 65 días de enero de 2021, según el análisis de la plataforma logística project44.

El tiempo de tránsito de Dalian al puerto oriental británico de Felixstowe, que ha registrado algunos de los mayores retrasos de Europa, alcanzó los 85 días en enero, frente a los 81 de diciembre de 2021 y los 65 días de enero de 2020.

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Un sondeo realizado en enero por la empresa tecnológica Container xChange, que consultó a 500 personas del sector del transporte de mercancías, reveló que el 66% de los encuestados espera que el cierre de las fábricas por el Año Nuevo chino perturbe aún más las cadenas de suministro del transporte de contenedores.

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Josh Brazil, de Project44, afirmó que se necesitarían “varios años para volver a la estabilidad de la cadena de suministro anterior a la pandemia”.

Dijo que la capacidad de construcción de nuevos buques no llegaría al mercado hasta 2024, lo que significa que “no hay una solución rápida”.

“Si bien Europa ha experimentado una congestión portuaria mucho menor en comparación con los principales puertos de Estados Unidos, la congestión en el sur de California provoca interrupciones en los horarios y limitaciones de capacidad que tienen consecuencias globales”, dijo Brazil.

Los retrasos en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos también han aumentado, con Oakland en más de 10 días en enero, frente a unos cinco en diciembre, según los datos de Project44. Los retrasos en Los Ángeles se mantuvieron en torno a los seis días en diciembre y enero.

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Los puertos han intentado ampliar los tiempos de trabajo para eliminar los retrasos y las empresas han intentado acortar las rutas de entrega y diversificar los proveedores de mercancías para aliviar los retrasos.

Reuters

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