Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Estados Unidos reanuda importación de palta de México

El servicio sanitario estadounidense informó que reinició la importación de paltas desde Michoacán, el mayor estado productor de la fruta en México. Las importaciones habían sido suspendidas el sábado pasado.

Publicado

on

Estados Unidos anuncia que reanudará inmediatamente importación de palta de México
Foto: Getty Images

Estados Unidos anunció hoy la reanudación inmediata de las importaciones de palta desde Michoacán, el principal estado productor de México, tras detenerlas hace unos días por razones de seguridad, en un nuevo foco de tensión comercial entre ambas naciones.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS por su sigla en inglés), dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), anunció que el “programa de inspección de aguacates [palta]” había reiniciado y las exportaciones habían sido reanudadas.

Estados Unidos suspendió la semana pasada las importaciones del producto desde Michoacán después de que uno de sus inspectores fuera amenazado verbalmente, explicó el lunes el USDA. 

Seguridad adicional

El APHIS dijo en un comunicado que el levantamiento de la medida fue posible gracias a que autoridades de ambas naciones acordaron establecer “medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores (…) que trabajan en el campo” tras la amenaza a su empleado el 11 de febrero.

La palta de Michoacán, hasta ahora el único estado mexicano con plantas certificadas para exportar a Estados Unidos pese a que el occidental estado Jalisco recibió autorización en diciembre para enviar el fruto al vecino del norte, es la botana favorita en el Super Bowl.

Antes de la suspensión de las inspecciones, Michoacán había podido enviar 135.000 toneladas de palta a Estados Unidos este año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura de México.

Publicidad

La agencia sanitaria estadounidense aclaró en su momento que las cosechas aprobadas antes de la suspensión de las inspecciones podían seguir siendo exportadas.

Le puede interesar: Stan Kroenke: la historia del propietario de uno de los imperios deportivos más grandes del mundo, quien recién ganó el Super Bowl

Más temprano el viernes, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, anticipó que había una propuesta para normalizar la exportación de palta que podría llevar a una normalización del comercio tan pronto como la próxima semana.

“Nosotros esperamos que sea positiva”, dijo durante la habitual rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Michoacán es epicentro desde hace años de enfrentamientos armados entre grupos criminales, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos y violentos del país.

Estados Unidos importó de México el año pasado 1.1 millones de toneladas métricas de palta, equivalente al 89% de su consumo, valuado en US$2.800 millones, según datos del APHIS.

Publicidad

Reuters

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad