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Economía y Finanzas

Pagos sin contacto en Perú: ¿Cuánto ha avanzado esta modalidad de compras con tarjetas?

El uso de tarjetas de crédito y débito ha crecido en la región durante la pandemia. Un reciente análisis muestra que estas transacciones con tarjetas VISA ya alcanza al 54% del total.

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Pagos sin contacto en Perú: ¿Cuánto ha avanzado esta modalidad de pago con tarjetas?
Foto: VISA

Los pagos sin contacto con tarjetas de crédito o débito se afianzan en el país. Según un reciente análisis de la multinacional de servicios financieros VISA, más del 54% de las transacciones presenciales con plásticos de la compañía homónima a diciembre de 2021 fueron hechas con pagos sin contacto.

La tasa está por encima del promedio en América Latina y el Caribe, ubicado en 35%. Aunque se trata de un avance significativo respecto al año pasado –pues se duplicaron las operaciones–, los pagos sin contacto con VISA en Perú van por detrás de Chile (donde su uso supera el 84% gracias al nivel de bancarización del país vecino, que llega al 73% de su población); Costa Rica y Guatemala (con más del 70%); y Panamá y las Bermudas (con entre el 60% y 70%).

En el Perú, en el 2021, el 58% de la población entre 18 y 70 años (8,9 millones de personas) estuvo bancarizada y el 20% contaba con una tarjeta de crédito, según Ipsos. Foto: Andina

A paso de gigante

Considerando la velocidad de crecimiento de estas operaciones, en Perú –como también en Chile y Guatemala– el avance en 2021 respecto al 2020 ha sido a tasas que varían entre 100% y 200%, según Visa Consulting & Analytics (VCA), división de consultoría de la compañía. Se trata de un ritmo de avance cercano al de Argentina y Colombia, donde la penetración fue 200% mayor. Sin embargo, Brasil es el mercado de la región con más avance, pues las transacciones contactless se multiplicaron por siete en un solo año.

Los supermercados, estaciones de servicio y tiendas por departamento y restaurantes son los sectores comerciales donde más se usan los pagos sin contactos en la región, según VISA. Foto: VISA

Antecedentes de pandemia

Vale destacar que la tendencia reportada por VCA corrobora las proyecciones del Mastercard New Payments Index sobre el uso del pago sin contacto a nivel gobal. Este estudio, realizado en marzo pasado, con encuestas a 15.000 consumidores de 18 mercados, mostró que en los 12 meses subsiguientes el 68% de los consumidores decían estar dispuestos a usar el contactless. Al mismo nivel, se posicionó la tendencia a insertar una tarjeta de crédito en un dispositivo, por delante de la opción de usar tarjetas prepaga o de débito (70%) y efectivo (77%).

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Eso no es todo. Un estudio para América latina y el Caribe publicado cinco meses antes ( “Los pagos, el comercio y la vida después de la cuarentena de COVID-19“), realizado asimismo por Mastercard, mostró que el uso de tarjetas de crédito y débito había crecido considerablemente durante la primera etapa de la pandemia.

Según los encuestados (2.556 consumidores de 13 mercados incluido Perú, 8 bancos y 2 fintechs), un 12% solicitó una tarjeta sin contacto por primera vez durante la crisis sanitaria, el 18% la usó por primera vez y el 40% aumentó su uso. Todo indica que esta tecnología de pago –de no contacto– llegó para quedarse en el Perú.

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