Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Agentes económicos esperan que el PBI crezca menos que lo proyectado por el Gobierno

Así lo demuestra la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú de febrero pasado. También se espera un incremento de la inflación y una apreciación del tipo de cambio.

Publicado

on

Banco Central sube tasas de interés de referencia a 4,5%

Las expectativas empresariales en Perú resultaron más optimistas en febrero pasado que el mes anterior. Así lo demuestra la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del mes pasado, elaborada por el Baco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La encuesta –realizada a 17 analistas, 13 empresas financieras y 267 empresas no financieras en diciembre de 2021 y febrero de 2022– reporta que el mes pasado los agentes económicos preveían un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de entre 2,5% y 3% en 2022, una estimación que se ubica por debajo de proyección del Ministerio de Economía y Finanzas de enero pasado de entre 3% y 4%.

Para los próximos dos años, las expectativas empresariales tienden a mejorar, pero aún son menores al PBI promedio proyectado para el período 2022-2025 en el Marco Macroeconómico Multianual de agosto pasado de 4,1%. Así, según la encuesta del BCRP, para 2023 y 2024 los agentes económicos esperan un crecimiento de 2,8% y 3% y 2,5% y 3,2%, respectivamente.

Por indicador, a 3 y 12 meses

Según la encuesta, las expectativas empresariales varían por sector, aunque la mayoría se encuentra en el tramo optimista (más de 50 puntos).

Las expectativas empresariales sobre la economía, para los próximos tres meses se encuentran en el tramo pesimista (45), pero optimista para los próximo 12 meses (53).

Para el sector (de los agentes económicos encuestados), existe optimismo tanto para los próximos tres meses (50) como para los 12 meses (57).

Publicidad

Además: Estudio: los CEO en Perú tienen menos confianza en la economía, pero prevén una mayor rentabilidad

La expectativa es similar sobre la situación de su empresa, la demanda de productos y la contratación de personal tanto para los próximos 3 meses (con 52,53 y 50, cada uno) como para los próximos 12 meses (60,62 y 56, respectivamente).

Finalmente, respecto a la inversión de su empresa, son pesimistas en los próximos 3 meses (49) y optimistas para los próximos 12 meses (54).

¿Cómo ven la situación actual?

Al respecto, la encuesta explora seis variables: del negocio, ventas, producción, demanda con respecto a lo esperado, órdenes de compra respecto al mes anterior y días de inventarios no deseados. En todos los casos, el resultado es pesimista, es decir, por debajo de los 50 puntos.

Además: Inflación fue del 6,43% en 2021, dos veces el rango meta del Banco Central de Reserva

Por último, sobre la inflación y el tipo de cambio, la encuesta muestra que los agentes económicos esperan alzas. Sobre la inflación, la expectativa de febrero pasado era de 3,75%, 0,02% más que el mes anterior. En cuanto al tipo de cambio, prevén un aumento hasta S/3,90 por dólar, S/3,93 para 2023 y entre S/3,85 y S/4 para el 2023. Vale destacar que hoy el precio del dólar en el mercado intercambiario inició la jornada en S/3,70.

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad