Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Gobierno aprueba aumento del sueldo mínimo

El Poder Ejecutivo dispuso que el sueldo suba hasta los S/1.025. El aumento se hará efectivo desde el 1 de mayo.

Publicado

on

Gobierno aprueba aumento del sueldo mínimo
Foto: Andina.

El Gobierno de Pedro Castillo aprobó el aumento del sueldo mínimo (o remuneración mínima vital) y lo elevó de S/930 (US$252,7) a S/1.025 (US$278,5). Según informó el Poder Ejecutivo, el aumento se hará efectivo desde el 1 de mayo y estimó que beneficiará de 1,4 millones de trabajadores del sector privado.

Lee también: ¿Qué impacto económico tendría el aumento del sueldo mínimo anunciado por Pedro Castillo?

De acuerdo con el Gobierno de Castillo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) utilizó cuatro variables para analizar la viabilidad de este incremento: tasa de crecimiento del PBI, tasa de desempleo abierto, tasa de informalidad laboral, ratio entre la remuneración mínima vital (RMV) y la remuneración promedio.

“Basándose en información oficial provista por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para 2021, el MTPE analizó estos cuatro criterios y no encontró alertas, considerándose entonces un contexto económico favorable para darse el aumento de la RMV”, aseguró el Gobierno en un comunicado.

Contexto económico

El aumento de la RMV se ha dado en un contexto de bajo crecimiento económico, elevada incertidumbre política y malas proyecciones para la inversión privada.

De hecho, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que este año la inversión privada crecería 0%. El propio Ministerio de Economía y Finanzas señaló, a principios de año, que la expansión de la inversión privada oscilaría entre 0% y 2%.

Publicidad

Revisa también: Inflación se ubica en 1,48% en marzo, la tasa mensual más alta en 26 años

El BCRP, sin embargo, estimó hace dos semanas que el PBI registraría una expansión de 3,4% este año. “Estamos manteniendo la cifra que teníamos, pero con un mayor grado de incertidumbre”, dijo Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria.

Hace dos semanas, Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) redujo la calificación crediticia soberana de Perú en moneda extranjera a largo plazo de BBB+ a ‘BBB’. La agencia también redujo la calificación peruana en moneda local de A- a BBB+.

Lee también: S&P bajó la calificación crediticia de Perú de BBB+ a BBB ante “parálisis política”

La inflación es otro desafío que enfrenta Perú. Según el INEI, el país registró en marzo una inflación de 1,48%, la tasa mensual más alta en 26 años. Este nivel fue consecuencia del agresivo aumento de precios de los combustibles y de los alimentos, el cual, a su vez, es producto de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Cabe señalar que el aumento de la RMV tendrá efectos limitados en el Perú, ya que, aproximadamente, el 80% de la fuerza laboral local trabaja en la informalidad.

Publicidad

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú


Publicidad