Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Paro de transportistas: bajan los precios de los combustibles tras exoneración impositiva

La reducción del precio en las gasolineras se apreciará luego de que los mayoristas internalicen la exoneración temporal del impuesto selectivo al consumo a los combustibles dispuesta por el gobierno. La petrolera estatal Petroperú venderá la Gasolina 90, la Gasolina 84, el diésel B5 S-50 UV y el Diésel B5 S-50 17,9%, 21,3%, 11,4% y 8,6% menos, respectivamente.

Publicado

on

Bajan los precios de los combustibles tras exoneración impositiva
Foto: Andina

Los precios de los combustibles bajaron en Perú este lunes tras la exoneración temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aprobada por el Gobierno en el contexto de protestas y paros de transportistas y trabajadores agrarios que bloquean carreteras en varias regiones del país.

El alza de los precios de la gasolina y el diésel comenzó a provocar la semana pasada paros que se han ido intensificando, por lo que el Gobierno de Perú, mediante un decreto supremo publicado el domingo, anunció la supresión temporal de este impuesto como parte de los acuerdos acordados con los gremios afectados de transportistas y agricultores.

“Encontrándonos en una situación de crisis por factores externos, invocamos a las empresas distribuidoras de combustibles a sumar esfuerzos para trasladar esta exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo a los precios ofrecidos a los consumidores”, dijo la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

Lea también: Transportistas protestan en Lima y otras regiones del país por el alto precio de los combustibles

La institución informó que los precios en planta de Petroperú, a nivel mayorista, registró la bajada del precio de la Gasolina 90, que ha pasado de S/19,01 a S/15,61 (-17,9%) y de la Gasolina 84 de S/18,68 a S/14,71 (-21,3%).

También se notificó la disminución del precio del diésel B5 S-50 UV que baja de S/15,38 a S/13,62 (-11,4 %) y del Diésel B5 S-50 que pasa de S/20,45 a S/18,69 (-8,6 %).

Publicidad

Estas reducciones en los importes de combustibles se apreciarán en las gasolineras peruanas en las próximas horas porque, primero, deben reducir los precios los mayoristas y luego se trasladará al precio que pagan los ciudadanos.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidió al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería que “verificase de inmediato el cumplimiento de esta disposición en los grifos del país”.

Protestas de transportistas

Tres personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y más de 20 detenidos es el saldo del paro que acataron por siete días los gremios de transportistas y agricultores en el céntrico departamento peruano de Junín, según el Gobierno.

“La policía ha manejado con mucho tino, sin embargo, se han registrado tres muertes, pero no por la Policía, sino por accidentes de tránsito y un niño se cayó al río”, declaró ayer el ministro del Interior, Alfonso Chávarry.

Estos gremios comenzaron el pasado 28 de marzo una huelga indefinida en varias regiones del país por el alza de los precios del combustible y solicitaron una mesa de diálogo con el Gobierno para conseguir su reducción.

Además: Gobierno aprueba aumento del sueldo mínimo

Publicidad

También este domingo, durante una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno de Lima, el presidente Pedro Castillo recordó que la subida de precios de combustibles “no es culpa del Gobierno”, sino que se debe a factores externos como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Esta medida, estoy seguro, va a ayudar al sector transportes y con ello se evitará el incremento de precios de productos de primera necesidad que ha venido afectando a las familias peruanas”, declaró en referencia a la exoneración de impuestos al combustible, que se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad