Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Toque de queda en Lima genera pérdidas por S/1.000 millones al día y afecta a más de 225.000 bodegas

Según la Cámara de Comercio de Lima, el toque de queda genera pérdidas diarias por S/1.000 millones. Entre los negocios afectados figuran bodegas, restaurantes y peluquerías.

Publicado

on

Foto: EFE.

El toque de queda impuesto por el Gobierno de Pedro Castillo en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao genera S/1.000 millones de pérdidas diarias (alrededor de US$270 millones), estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Además, según la Asociación de Bodegueros del Perú, la medida afecta a más de 225.000 negocios minoristas que operan en las zonas afectadas.

La CCL señaló, de hecho, que, solo en el caso del comercio mayorista y minorista, se perderían S/140 millones (US$37,8 millones) diarios, lo que dañaría la economía de 1,1 millones de peruanos.

Lee también: Moneda peruana abre a la baja tras imponerse toque de queda en Lima y Callao

“Queda una vez en evidencia que el presidente Pedro Castillo y sus ministros carecen de una estrategia para resolver los graves conflictos que agobian al Perú, muchos de ellos provocados por su incapacidad para enfrentar los problemas y tomar decisiones. Ahora, como solución, se opta por limitar los derechos al trabajo, la salud, la educación y al libre tránsito de los ciudadanos”, dijo el gremio capitalino.

Cabe señalar que Castillo adoptó esta medida, que implica la suspensión en casi todas las actividades económicas durante este martes, ante las protestas en varias regiones del país por el alza de combustibles. El anuncio lo hizo, sin embargo, casi a la medianoche y sin dar muchos detalles de quiénes podrían salir a trabajar, algo que fue recién aclarado en el portal web del diario oficial El Peruano durante la madrugada.

Mira también: Defensoría del Pueblo considera inconstitucional el toque de queda ordenado por Pedro Castillo

Publicidad

“Es inaceptable que el Gobierno informe con menos de dos horas de anticipación y a la medianoche, mostrando una incapacidad técnica [y] sin considerar que las bodegas vivimos día a día”, señaló en un comunicado la Asociación de Bodegueros del Perú.

Golpe para la economía

Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico, señala que las actividades más afectadas por el toque de queda son las asociadas a servicios. “Hablo de restaurantes, peluquerías, entre otras. Todo eso va a estar parado”, afirma.

Castellanos manifiesta, además, que la medida también afecta la confianza que tienen los inversionistas para invertir en el Perú. Aunque no hará que esa confianza caiga estrepitosamente, sí la minará, dice el catedrático. Cabe señalar que, antes de esta crisis, el Banco Central de Reserva del Perú había calculado que la inversión privada crecería 0% en 2022.

El toque de queda no fue acatado totalmente en Lima y Callao. Foto: EFE.

Según información de Bloomberg, el dólar aumentó respecto al sol al iniciar la jornada cambiaria del martes. De otro lado, el lunes, la agencia de calificación crediticia Moody’s estimó que posiblemente Pedro Castillo no acabe su mandato.

“Creemos que es poco probable que Castillo termine su mandato, que se extiende hasta 2026, y que será destituido de su cargo o dimitirá “, comentó Moody’s en un comunicado.

Forbes pidió una entrevista al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evaluar el impacto económico del toque de queda adoptado por Castillo. Sin embargo, el MEF no atendió la solicitud.

Lee también: Moody’s: “Creemos que es poco probable que Castillo termine su mandato”

Publicidad

“No creo que [las personas] se queden sin comer porque es un día”, declaró en la madrugada Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos. El comentario fue duramente criticado en las redes sociales. Chero, además, dijo que el toque de queda podría prolongarse por más días.

Por lo pronto, la Defensoría del Pueblo de Perú, entidad que ha catalogado el toque de queda de Castillo como inconstitucional, ha presentado un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial para suspender la restricción dispuesta por el Poder Ejecutivo. Según informaron canales de televisión y otros medios locales, el toque de queda no ha sido acatado en toda la capital.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad