La demanda fue presentada contra el presidente Pedro Castillo y algunos ministros por la inmovilización social decretada para hoy martes.
La Defensoría del Pueblo presentó este martes un recurso de «habeas corpus» para que la Justicia derogue la inmovilización social (toque de queda) dictada para hoy por el Gobierno en Lima y Callao.
La demanda fue presentada ante la Corte Superior de Justicia de Lima por el defensor, Walter Gutiérrez, contra el presidente Pedro Castillo y varios ministros de Estado.
Mira también: Defensoría del Pueblo considera inconstitucional el toque de queda ordenado por Pedro Castillo
«Solicitamos se declare fundada la demanda y, por consiguiente, se disponga dejar sin efecto la inmovilización social obligatoria (…) así como exhortar a las codemandadas de abstenerse en volver a incurrir en una medida de igual o similar naturaleza, bajo responsabilidad», señaló el documento.
El recurso se entregó poco después de que la Defensoría emitiera un pronunciamiento en el que demandó al Ejecutivo el «cese inmediato» de la orden por considerarla «inconstitucional».
Sobre el toque de queda
Castillo anunció minutos antes de la medianoche del lunes que el Consejo de Ministros había decidido decretar el toque de queda en respuesta a un paro de transportistas que comenzó la semana pasada y que generó cortes puntuales y temporales en algunas de las carreteras del país.
Mira también: Ministro de Justicia tras toque de queda: “No creo que las personas se queden sin comer porque es un día”
La medida, dijo, se mantendrá desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche de este martes «para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales».
Asimismo, se decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, «suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito».
Rechazo de la medida «inconstitucional»
La decisión del Ejecutivo fue rechazada por políticos de diferentes tendencias y ciudadanos que se mostraron sorprendidos y desconcertados por una medida que muchos conocieron solo cuando se disponían a ir a sus trabajos.
Lee también: Moody’s: “Creemos que es poco probable que Castillo termine su mandato”
El presidente anunció, por su parte, que se presentará en la tarde de este martes junto con varios de sus ministros ante el Congreso, al que fue invitado por su presidenta, la opositora María del Carmen Alva.
La legisladora advirtió, en un primer momento, que el Gobierno «no puede impedir el funcionamiento del Congreso» de acuerdo con la Constitución, aunque luego dijo que van a «ayudar al Ejecutivo a manejar esta crisis que ellos mismos han originado».
«Desde el Congreso queremos ver qué podemos hacer para ayudar al Poder Ejecutivo a que pueda manejar esta crisis lo mejor posible. Es lamentable que el presidente a la medianoche haya dado esta medida extrema porque la mayoría de los peruanos estaba durmiendo y se ha despertado y se ha encontrado esta noticia», concluyó.
EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
