Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Moody’s mantiene perspectiva estable del sistema bancario peruano

La clasificadora de riesgos también mantuvo la perspectiva estable para la mayoría de los sistemas bancarios de América Latina.

Publicado

on

Moody's mantiene perspectiva estable de sistemas bancarios de Perú y más países de Latinoamérica
Foto: Andina

La agencia de calificación de riesgos Moody’s informó este lunes que mantuvo la perspectiva estable (Baa1 estable) para el sistema bancario peruano.

Durante los próximos 12 a 18 meses, Moody’s espera una mejora en la generación de ganancias básicas a medida que los márgenes de los bancos se benefician de tasas más altas, crecimiento de préstamos y cambios de cartera. Esto, añade, compensará las presiones sobre los costos crediticios.

Lea también: Inflación se ubica en 1,48% en marzo, la tasa mensual más alta en 26 años

En cuanto al contexto económico nacional, la clasificadora de riesgos prevé que la recuperación del Perú “se mantendrá por debajo de los promedios históricos a medida que el riesgo político persiste, contrarrestando los beneficios de los altos precios de las materias primas”. En tal sentido, la financiación del mercado, comenta, se reducirá a los niveles pre pandemia.

“Pronosticamos una recuperación económica continua en Perú, con un crecimiento del PBI real de 2,5% en 2022 y 3,0% en 2023, luego de un sólido 13,3 % en 2021, lo que demuestra el alto grado de resiliencia de la economía peruana. Las tensiones políticas persistentes contrarrestarán los fuertes beneficios de los altos precios de las materias primas y limitarán nuestras previsiones de crecimiento del PBI”, se lee en el documento.

Vea también: Banco Central sube la tasa de interés de referencia a 4,5%

Publicidad

“Las consecuencias económicas mundiales del conflicto militar entre Rusia y Ucrania crearán algunos riesgos, ya que alimentan la inflación debido al aumento de los precios del petróleo. Esto seguirá presionando al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para que aumente las tasas de interés, ya que la inflación se mantiene por encima del rango objetivo de 1% – 3% en 2022”.

La semana pasada, el BCRP incrementó la tasa de interés de referencia a 4,5% desde 4%, ante el incremento de la tasa de inflación a doce meses —que pasó de 6,15% en febrero a 6,82% en marzo pasado—.

Mantiene perspectiva estable de la banca en América Latina

Moody’s también mantuvo la perspectiva estable para la mayoría de los sistemas bancarios de América Latina y elevó al mismo nivel la de los sistemas de Centroamérica y el Caribe.

Entre los sistemas bancarios que mantuvieron la perspectiva estable figuran las instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay. Mientras tanto, la agencia revisó desde negativa a estable la perspectiva de Centroamérica y el Caribe y Chile.

Revisa también: ¿Está Rusia al borde de la bancarrota nacional?

Moody’s explicó en un comunicado que su decisión obedece a las “condiciones macroeconómicas y operativas”, así como los “sólidos fundamentos crediticios de los bancos”, que “ayudarán a manejar la incertidumbre derivada de la creciente inflación y la volatilidad global que debe afectar” la actividad económica en la región.

Publicidad

Aunque consideró que la presión inflacionaria y el endurecimiento de la política monetaria impactarán “en la actividad económica en un momento en el que el riesgo de activos también está aumentando” en la región, estos riesgos estarán “protegidos” en las carteras de los bancos “gracias al elevado nivel de reservas” contra las pérdidas crediticias.

Por eso, Moody’s confía en que la rentabilidad de los bancos de Latinoamérica continuará recuperándose y “beneficiándose de tasas de interés más altas y volúmenes de negocios creciendo de forma más moderada en 2022”.

Mira también: México: bancos cierran más de 1.000 sucursales en los últimos dos años

Condiciones estables

La agencia igualmente considera que las condiciones generales de fondeo y liquidez permanecerán estables, ya que la fuente principal seguirán siendo los depósitos y, por eso, la “dependencia” del fondeo del mercado será limitada.

Ello “respaldará la calidad crediticia de los bancos” latinoamericanos y permitirá reducir su exposición a un “mercado financiero global más volátil”.

Moody’s destacó además que Latinoamérica tiene pocos vínculos económicos y financieros directos con Rusia y Ucrania, lo que permite que sus bancos estén “relativamente protegidos” de las sanciones financieras contra Rusia.

Publicidad

Lea también: Credicorp: Chile y Panamá lideran uso de apps para transferencias bancarias

Asimismo, dijo que “los gobiernos de la región seguirán estando dispuestos a apoyar a los bancos más importantes en caso de ser necesario, a fin de preservar la estabilidad financiera”.

El caso de México

Por otro lado, la agencia indicó que la perspectiva del sistema bancario mexicano sigue siendo negativa y refleja las proyecciones de crecimiento “más débiles en comparación con los niveles históricos”.

Esto, alerta la firma, podría, a su vez, impactar la capacidad del gobierno para brindarles apoyo a los bancos mexicanos.

Forbes Staff / EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad