Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

El FMI creó un fondo para luchar contra desafíos como el cambio climático y las pandemias

El organismo creó el fondo para luchar contra retos de largo plazo en países de ingreso bajo y medio. Además, en un documento presentado durante la primera jornada de su reunión de primavera sugirió a los gobiernos que estudien la posibilidad de subir los impuestos de forma temporal a empresas con beneficios “excesivos”.

Publicado

on

FMI prevé que Latinoamérica cierre 2022 con una media de déficit del 4,7%
Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional espera que sus miembros hagan promesas “significativas” de respaldo a su recién aprobado Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad durante las reuniones de primavera con el Banco Mundial que comienzan esta semana, dijo un alto responsable de la entidad.

El directorio del FMI aprobó la semana pasada la creación del nuevo fideicomiso para ayudar a los países de bajos ingresos y a la mayoría de los de medianos ingresos a hacer frente a los desafíos a largo plazo, como el cambio climático y las pandemias, en busca de recaudar al menos US$45.000 millones.

Craig Beaumont, subdirector del Departamento de Finanzas del FMI, dijo que los representantes esperaban que se produjeran promesas significativas, aunque podría llevar más tiempo alcanzar el objetivo completo.

Lea también: FMI, Banco Mundial, PMA y OMC piden una acción urgente y coordinada por la seguridad alimentaria

Beaumont sostuvo que el FMI necesitaría recibir “una fracción sustancial” del total antes de comenzar las operaciones del nuevo fideicomiso para cuando se celebren las reuniones con el Banco Mundial en octubre.

“Entendemos que algunos de los países que han liderado las discusiones quieren mostrar su respaldo haciendo una promesa durante las reuniones de primavera”, dijo Beaumont a periodistas. “No tenemos una cifra precisa, pero mi sensación es que podría ser un comienzo bastante significativo”, dijo.

Publicidad

Le puede interesar: Economía china crece en el primer trimestre, pero podría desacelerarse en abril por nuevos confinamientos

Beaumont no dio detalles sobre qué países contribuirían pronto, ni sobre las cantidades exactas previstas. Dijo que los miembros estaban ultimando sus planes, y que algunas naciones necesitarían la aprobación de sus parlamentos.

El personal del FMI ha elaborado los detalles del nuevo mecanismo en los últimos meses, después de que obtuviera el respaldo del Grupo de las 20 principales economías en octubre.

Impuestos a empresas con beneficios “excesivos”

Por otro lado, en uno de los documentos presentados durante la primera jornada de su reunión de primavera celebrada esta semana, el FMI expone diversas formas en las que los Gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.

Así, el organismo considera que dicho apoyo debe limitarse a circunstancias en las que ha habido un “fallo del mercado” pero también advierte que en los sectores más golpeados por la pandemia, que pueden arrastrar al resto de la economía, es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión.

Tras reconocer que decidir cuáles son los negocios con posibilidad de ser viables a los que ayudar es complicado, el Fondo recomienda a los Gobiernos que para “reducir la carga” que suponen las ayudas públicas estudien la posibilidad de subir los impuestos de forma temporal a empresas que tengan beneficios “excesivos”.

Publicidad

“Esto ayudaría a recuperar a algunas de las transferencias” que se han dado a firmas que “no las necesitaban”, añade el documento.

Reuters/EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad