Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Levantan medidas de fuerza en mina Cuajone de Southern Copper

Las comunidades abrieron la válvula de agua facilitando el recurso hídrico al campamento minero. La mantenían cerrada desde hace unos 50 días. La tregua con el Gobierno es por 15 días.

Publicado

on

Levantan medidas de fuerza en mina Cuajone de Southern Perú
Comuneros de Tumilaca firman acta que permite levantar medidas de fuerza. Foto: Andina

Las comunidades campesinas moqueguanas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala levantaron las medidas de fuerza en la mina de cobre Cuajone de la empresa minera Southern Copper Corporación que ejecutadas desde hace unos 50 días, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, informaron medios locales.

La tregua durará 15 días y fue alcanzada anoche tras la firma de un acta por parte de representantes de la comunidad, del Comité de Prevención de Conflictos de la Región Moquegua y el secretario de Gestión Social y Diálogo de laPresidencia del Consejo de Ministros.

Lea también: Southern Copper compraría concentrados de México para refinería por paralización de Cuajone

Como parte del levantamiento de la protesta, las comunidades abrieron la válvula de agua del reservorio Viña Blanca, facilitando el acceso al recurso hídrico al campamento minero. Además, desbloquearon las vías del ferrocarril que traslada el concentrado de cobre desde la mina hasta Ilo, en la costa, informó a Forbes un un periodista de una emisora moqueguana conocedor del asunto.

Ejército en la zona

La tregua ocurre asimismo dos días después de que Gobierno peruano anunciara que declararía el estado de emergencia en el distrito Mariscal Nieto (donde se localiza el campamento), lo que habilita al Ejército a usar la fuerza para controlar la protesta.

En efecto, según reportó esta mañana la agencia de noticias Reuters, el Gobierno había enviado al Ejército a la zona de protesta para restablecer las operaciones de la mina, desestimando como “irracionales” las demandas financieras de los residentes cercanos.

Publicidad

Además: Las Bambas reportó un aumento de la producción de cobre durante el primer trimestre del año

Entre las demandas de las comunidades, se incluye una compensación millonaria por el uso del territorio concesionado por el Estado peruano a la compañía del Grupo México, del que las comunidades aseguran ser propietarias; y el 5% de las ganancias brutas de la empresa, apuntó a Forbes el periodista moqueguano. Al respecto, comentó que las comunidades esperan ser convocadas para la mesa de diálogo en la que participaría la empresa y el Gobierno.

Forbes buscó a Southern Copper Corporation para recoger su versión de los hechos, pero al cierre de este artículo la compañía no atendió la consulta.

Southern Copper aún no ha dicho si reanudará la producción tras la suspensión de la protesta.

Vale indicar que la mina Cuajone produce el 7% del cobre peruano, según datos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Forbes Staff/ Reuters

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad