Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Moneda peruana cae a su nivel más bajo en dos meses ante incertidumbre local e internacional

El BCRP vendió US$241 millones y colocó swaps cambiarios por S/535 millones. A nivel local, el proyecto presentado por Pedro Castillo para consultar por una nueva Constitución causó incertidumbre.

Publicado

on

Sol se recupera por tasas y exportaciones, pero política podría estropear horizonte
Foto: Andina

La moneda peruana cayó a su nivel más bajo en dos meses luego de que este viernes, el presidente Pedro Castillo anunciara que presentará al Congreso un proyecto para consultar a los peruanos si están de acuerdo con una nueva Constitución. La jornada, además, mostró un fortalecimiento del dólar global ante la aversión al riesgo de los inversionistas.

Mira también: Análisis | Crisis política y social en Perú: ¿Es solo la inflación lo que la ha desatado?

En la sesión de este lunes, el tipo de cambio cerró en S/3,8065 por dólar, un 0,9% más frente a los S/3,7700 por dólar reportados el viernes, de acuerdo a información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La cotización del cierre de la moneda de este lunes también representa su mayor valor desde el 24 de febrero.

En la sesión de hoy, el BCRP vendió unos US$241 millones a tipo de cambio promedio de S/3,8180 por dólar y colocó swaps cambiarios por S/535 millones para frenar la caída de la moneda peruana.

Mira también: Castillo promete ley para evitar “acaparamiento” y “especulación” de precio

Los factores detrás de la caída del sol

Las monedas de Latinoamérica, al igual que el sol peruano, amanecieron negativas debido al incremento de la aversión al riesgo a nivel global por tres razones: El presidente de la Reserva Federal (FED) prevé un incremento mayor de la tasa de interés en la próxima reunión, China enfrenta nuevas cuarentenas como consecuencia de la extensión de restricciones por covid-19 en Pekín, y el conflicto entre Ucrania y Rusia, explicó Asvim Asencios, Trader de Divisas de Renta4 SAB.

Publicidad

A nivel local y político, Asencios señala que se genera mayor incertidumbre en el mercado por el anuncio de presidente Castillo que hoy se hizo oficial. Este lunes por la tarde, tras el Consejo de Ministros extraordinario, el mandatario presentó al Congreso el proyecto de reforma constitucional para que una asamblea constituyente elabore una nueva Constitución.

Vea también: Piden al Minsa esclarecer presuntos errores en el refuerzo de la vacuna de Moderna

Con esta propuesta, se consultará a los peruanos en las elecciones municipales y regionales de este octubre si están de acuerdo o no con convocar una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política. Ello se incluirá en una cédula especial.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por el Congreso, sorprendió por contradecir lo que manifestó en marzo pasado el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, quien aseguró que el Gobierno no iba a promover la Asamblea Constituyente.

Forbes Staff / EFE / Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad