Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Monedas latinoamericanas operan con pérdidas en medio de avance global del dólar

El sol cerró la jornada con una pérdida de 0,39% a S/3,845/S/3,845 por dólar.

Publicado

on

Gobierno publicó la ley que aprueba el sexto retiro de fondos privados de pensiones

Las monedas de América Latina cerraron a la baja el jueves, en medio de una aversión global a los activos de riesgo que impulsaba al dólar en los mercados mundiales, mientras que la mayoría de las bolsas de valores de la región revirtieron pérdidas iniciales y finalizaron la jornada con ganancias.

El dólar alcanzó el jueves un máximo de 20 años frente a sus monedas rivales, luego de que el Banco de Japón reafirmó su política monetaria expansiva, lo que llevó al yen a su menor nivel desde 2002, mientras que el euro tocó un mínimo de cinco años debido a la preocupación por el crecimiento en la región.

Sol peruano

La moneda peruana, el sol perdió un 0,39%, a 3,840/3,845 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima <.SPBLPSPT> ganó un 0,24%, a 596,47 puntos.

El sol arrancó la jornada con un mínimo de S/3,8180 por dólar y alcanzó un máximo de S/3,8650, según el Banco Central de Reserva del Perú.

Peso mexicano

El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,4622 por dólar, con una pérdida del 0,42% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en línea con el débil desempeño del resto de las monedas de la región, tras la divulgación de decepcionantes cifras de la economía estadounidense, el principal socio de negocios del país latinoamericano.

“Los malos datos de crecimiento de Estados Unidos implican un riesgo para las exportaciones de nuestro país”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero.

Publicidad

Le puede intersar: ¿Qué tipo de talento en criptomonedas buscan gigantes como Google, PayPal y Amazon?

El Departamento de Comercio estadounidense informó que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 1,4% en el primer trimestre. Un sondeo de Reuters entre analistas había pronosticado que subiría un 1,1%.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC <.MXX>, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,5%, a 52.614,17 unidades, con la mirada de los inversionistas puesta en los reportes de las empresas al primer trimestre.

Real brasileño

El real brasileño <BRL=>, se recuperó de una fuerte caída de primera hora y marcó la excepción en las monedas al subir cerca del cierre un 0,49%, a 4,9410 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa <.BVSP> de la bolsa B3 de Sao Paulo avanzó un 0,52%, a 109.918,97 puntos.

Peso argentino

En Argentina, el peso <ARS=RASL> bajó un 0,14%, a 115,19/115,20 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval <.MERV> revirtió pérdidas iniciales y cerró la jornada con un alza de un 0,36%, a 90.354,23 unidades, alentado por la mejora de las plazas externas.

Además: El país más pobre del mundo adopta el bitcoin como moneda de curso legal

Publicidad

Tensiones en el seno del Gobierno argentino, compromisos con el Fondo Monetario Internacional difíciles de cumplir y miradas puestas en las elecciones presidenciales de 2023, son algunos de los condimentos propios, al tiempo que la inflación y la política monetaria de la Fed con una generalizada alza de tasas de interés más el rebrote de COVID en China, complican como factores externos.

Peso chileno

El peso chileno <CLP=CL>, <CLP=> retrocedió un 1,35%, a 857,20/857,50 por dólar, mientras que el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA <.SPIPSA>, revirtió pérdidas de primera hora y cerró con un alza de un 0,35%, a 4.792,21 unidades.

“Los mercados están siendo fuertemente presionados por una combinación de factores, como las expectativas de un aumento importante en las tasas de interés de Estados Unidos, los confinamientos en China producto del Covid y el conflicto en Ucrania, lo que provoca temores con respecto a la recuperación de la economía”, dijo un operador.

Peso colombiano

El peso colombiano se debilitó un 0,76% a 3.984,95 unidades por dólar, su noveno día consecutivo de pérdidas y con lo que se ubicó en su menor nivel desde el 19 de enero. En contraste, el índice accionario MSCI COLCAP <.COLCAP> de la bolsa sumó un 0,42% a 1.592,99 puntos.

Forbes Staff/ Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad