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Economía y Finanzas

Las grandes marcas de cruceros tendrán todos sus barcos en servicio este mes

Este mes, se prevé que operen 365 barcos de crucero, con más de 575.000 camas disponibles, 25.000 unidades más que en mayo pasado. En 2021, solo 74 barcos salieron a navegar. En 2020, durante la pandemia por covid-19, el número de pasajeros embarcados cayó 81%. En América Latina, la industria se contrajo 141% en ingresos en 2020 en relación al 2019, según datos de Euromonitor.

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Las grandes marcas de cruceros tendrán todos sus barcos en servicio este mes

Las tres grandes compañías de cruceros, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line (NCL), tendrán este junio todos sus barcos navegando, en un nuevo síntoma de que este sector turístico prosigue en su recuperación tras el duro golpe sufrido por la pandemia del coronavirus.

Según la edición de junio del Informe de Cruceros en Servicio, que elabora Noticias de la Industria del Crucero, en junio habrá 365 barcos en operación, por los 350 de mayo pasado.

En total serán 83 las empresas y 365 los barcos de crucero en operación, con más de 575.000 camas disponibles, 25.000 unidades más que en el pasado mes.

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Eso se debe a que las firmas MSC y Costa vuelven a poner en servicio dos de sus barcos, mientras que Princess Cruises recupera otro e inaugura uno más en Australia.

Así, MSC tendrá en total 19 barcos y 63.000 camas disponibles, mientras que Royal Caribbean, Carnival y NCL podrán presumir de que podrán ofrecer sus 26, 23 y 17 buques, respectivamente.

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Recuperación pospandemia

Las cifras suponen una notable mejoría con respecto a las de junio de 2021, cuando solo 28 marcas y 74 barcos salieron a navegar, con 85.262 camas en servicio, destacó Noticias de la Industria del Crucero.

El sector de los cruceros, que en 2019, antes de la debacle pandémica, dio trabajo a 1,2 millones de personas y contribuyó con US$155.000 millones a la economía global, fue uno de los más castigados por las restricciones de movimiento impuestas a raíz de la covid-19.

En 2020, el último año sobre que el que se tienen datos, el número de pasajeros embarcados en todo el mundo fue de 5,8 millones, un 81 % menos que en 2019 y los puestos de trabajo sustentados en el sector totalizaron 576.000 (un 51 % menos), según datos de la Asociación de Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

El pasado 30 de marzo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos retiró su advertencia a los ciudadanos sobre el riesgo de contraer la covid-19 a bordo de cruceros.

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En 2020 los CDC llegaron a emitir una orden prohibiendo navegar a los cruceros con salida de puertos de EE.UU. que estuvo en vigor durante 15 meses y repercutió enormemente en el Caribe y países de América Latina y se tradujo en pérdidas millonarias para la compañías.

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Cabe destacar que en 2020 a nivel global el negocio de cruceros generó US$22.911 millones, 214% menos que en 2019 cuando generó ingresos por US$72.069 millones, según datos de Euromonitor. En América Latina, el año que fue declarada la la pandemia por covid-19, los cruceros generaron US$538,6 millones, 141% menos que los US$1.298,7 millones registrados el año anterior.

EFE

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