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¿Digitalizar los negocios de tours? Esa es la apuesta de esta startup peruana para reactivar el turismo en América Latina

Turismoi, startup de origen peruano, es una plataforma que permite a las empresas de tours vender sus productos a hoteles, agencias de viajes digitales, entre otros clientes. La empresa espera superar el nivel de transacciones del 2019 este año, gracias a una alianza con dos firmas turísticas con presencia en Latinoamérica.

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¿Digitalizar las empresas de tours? Esa es la apuesta de esta startup peruana para reactivar el turismo en la región
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

A dos años del inicio de la pandemia, el sector turístico —el cual fue declarado en emergencia hasta fin de año por el Gobierno peruano— sigue encaminado hacia su recuperación en el país y en la región.

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El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que el PBI turístico de América Latina todavía estará un 12,7% por debajo de los niveles prepandemia, incluso con el avance del esquema de vacunación y las menores restricciones sanitarias. Y si hablamos de los vuelos internacionales, un estudio de ForwardKeys reporta que, este año, solo cinco países de Latinoamérica y el Caribe lograrían superar las cifras del 2019.

En este panorama, las empresas de tours y actividades relacionadas al turismo fueron las más golpeadas durante la pandemia. Sin embargo, su digitalización les permitió salir a flote y ofrecer sus servicios en medio de las diversas restricciones de movilidad que imperaron en la región, comenta Diego Arbulú, CEO de Turismoi, una plataforma peruana cuyo software sirve de intermediario entre proveedores de tours y clientes (hoteles, agencias de viaje tradicionales y digitales, y personas naturales en internet).

Diego Arbulú, CEO y fundador de Turismoi. Foto: Forbes Perú / Karen Candiotii

Recuperación se vería este año

De los 14 países en los que se encuentra actualmente, Turismoi ingresó durante la pandemia a nueve de esos mercados. Antes de la crisis sanitaria, la startup estaba presente en seis países. A más de dos años de haber empezado la pandemia, la startup peruana, que empezó a operar en 2014, ingresó a los mencionados nuevos mercados debido a que muchos proveedores de servicios turísticos necesitaban ingresar ‘al mundo online’.

A la fecha, Turismoi cuenta con más de 2.000 empresas registradas que ofrecen más de 10.000 productos en la red de distribución global de Turismoi. México, Perú, Colombia, Chile y España son los cinco países donde concentran la mayor cantidad de clientes.

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“En el número de transacciones, el 2021 sigue estando debajo del 2019, pero el 2022 vamos en camino a superar el 2019. Esperamos crecer en 500% el número de transacciones versus el 2021”, detalla el CEO de la firma.

“Estamos camino a volver a lograr las miles de transacciones mensuales, cerca a niveles del 2019. Nuestro objetivo es recuperar esos dos años perdidos y creemos que lo vamos a sobrepasar por mucho”, asegura Arbulú.

Una Semana Santa que pudo ser mejor

La Semana Santa (del 10 al 16 de abril) generaba expectativas en el sector turístico peruano. Con las nuevas disposiciones sanitarias y el avance de la vacunación, esta celebración se encaminaba a ser similar a la del 2019.

Sin embargo, dicha semana estuvo marcada por el paro de controladores aéreos, lo cual irrumpió los vuelos por varias horas a nivel nacional. La semana siguiente fue golpeada por las protestas en el Cusco ante el alza del costo de vida, lo cual provocó la suspensión del servicio de trenes a Machu Picchu.

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Arbulú reconoce que la plataforma vio un impacto en el número de transacciones por Semana Santa, pero ello no ha cambiado la tendencia de recuperación. “Como se esperaba, abril puede ser considerado el mejor mes de lo que va el año, aunque es verdad que podría haber sido muchísimo mejor”, añadió.

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De acuerdo con Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), el paro de controladores aéreos dejó S/800 millones en pérdidas económicas, cifra que considera la actividad de guías, restaurantes, hoteles, medios de transporte, entre otras.

“Es muy perjudicial verse afectado en unas de sus fechas más importantes después de dos años sin Semana Santa por la pandemia. Además, son irreversibles los malos comentarios de los turistas afectados porque no recomiendan el destino, lo que perjudica a futuro”, dice Arbulú.

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Mientras tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que se lograrán 1,5 millones de turistas extranjeros este año, una cifra que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que no sería alcanzable debido a la coyuntura nacional.

“Considerando la coyuntura actual creemos que recibiremos aproximadamente 1,3 millones de visitantes del exterior. Para alcanzar la cifra del Mincetur, desde ya el Ejecutivo debería dar medidas puntuales para que no queden en simples proyecciones”, agregó Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.

Foto: Andina

Ruta de crecimiento: alianza con otras firmas

Recientemente, Turismoi anunció una alianza con Netactica (empresa de tecnología que brinda su software a las agencias de viaje más importante de la región) y Berry Whale (una firma de marketing, distribución y consultoría especializada en la industria turística) con el fin de fortalecer su operación regional. La alianza con ambas firmas, que pasaron a ser socios de Turismoi, les permitirá acelerar la recuperación del turismo en Latinoamérica, afirma Arbulú.

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Con ello, Turismoi logrará tener presencia local (a través de las empresas aliadas) en más mercados. La startup, que ha captado a la fecha US$3 millones de inversores privados, se encuentra constituida como empresa en Perú, Colombia y España. En los otros 11 países donde opera solo está digitalmente.

“Las agencias de viajes locales prefieren facturar con empresas locales, porque si se [factura] con una empresa extranjera es más complicado”, ejemplifica.

Con la alianza, además, podrán realizar nuevas estrategias de reactivación del turismo, como generar acuerdos con municipalidades en digitalizar a proveedores y realizar campañas en conjunto.

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