Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

El dólar cierra a S/3,960, el peor tipo de cambio en seis meses

El dólar cerró la jornada con una apreciación de 1,53% respecto al viernes pasado, cuando llegó a los S/3,909. Las monedas latinoamericanas reflejaron el mismo desempeño, con los pesos colombiano y chileno reportando mínimos récord.

Publicado

on

Tipo de cambio alcanza máximos de seis meses
Foto: Andina

El tipo de cambio sol/dólar cerró la jornada en S/ 3,960 por dólar, con un fortalecimiento de 1,53% respecto al viernes pasado (cuando cotizó en S/3,909), alcanzando máximos de seis meses, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En Perú, la demanda de dólares provino de los agentes no residentes, mientras que la oferta se explicó por corporativos en poca medida, explicó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB,

Lea también: Pedro Castillo habría recibido soborno de S/50.000 a través de su exministro de Transportes y Comunicaciones

Sobre la jornada intercambiaria, el analista destacó que:

  • El mercado reportó poco flujo, pues se negociaron US$65 millones a un precio promedio de 3.9418.
  • Hoy hubo vencimientos de Repo de Monedas por S/ 300 millones y Swaps Cambiario Venta por S/100 millones.
  • El BCRP intervino con Swaps Cambiario Venta por S/ 300 millones a 3 meses a una tasa promedio de 2.19% y S/ 800 millones a 6 meses a tasa promedio de 2.64%.

Por otro lado, dijo que en el mercado peruano crece la incertidumbre política, “debido a que se involucra al presidente Pedro Castillo ante un supuesto beneficio económico que tuvo por parte de Juan Silva por las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

“A nivel global, EE. UU. está a la espera de los datos de inflación que saldrán el día miércoles, con este dato se proyecta que haya otra subida de tasa de interés por parte de la FED de EEUU, lo que hace que los inversores se refugien en el dólar americano”, agregó.

Pesos chileno y colombiano

Las monedas latinoamericanas reportaron un similar comportamiento tendiente a la depreciación, con los pesos colombiano y chileno reportando mínimos récord, por compras masivas de dólares por parte de inversores como activo de refugio, ante el cada vez más nublado panorama económico mundial y a la espera de un dato de inflación en Estados Unidos.

Publicidad

Las caídas fueron lideradas por el peso colombiano, que se desplomó un 3,58% a un mínimo récord de 4.578,88 unidades por dólar, en su octava caída consecutiva.

Además: La estanflación: la pesadilla económica de Latinoamérica

En tanto, el peso chileno retrocedió 2,05% a un mínimo histórico de 997,20/997,50 unidades por dólar, en medio además de un importante retroceso en el precio del cobre, el principal envío del país, en una sesión de alta volatilidad en que, a primera hora, llegó a perforar el techo de las 1.000 unidades.

México, Brasil y Argentina

En México, el peso se depreció un 1,41% a 20,7304 unidades por dólar; en Brasil, el real se debilitó un 2,26% a 5,3742 unidades por dólar; y en Argentina, el peso se depreció un 0,43%, con intervención del banco central, que compró unos US$80 millones.

Con información de Reuters.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad