Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Rusia implementará el rublo digital en 2024

El Banco Ruso reveló la decisión en un documento que muestra las prioridades en política monetaria entre 2023 y 2025. En dos años, se espera que todas la entidades de crédito estén conectadas a la nueva plataforma del rublo.

Publicado

on

Rusia implementará el rublo digital en 2024
Foto: Getty Images

Diversos bancos centrales de todo el mundo están estudiando la posibilidad de introducir monedas digitales (CBDC, por sus siglas en inglés) ). Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) siguen ocupados realizando estudios de viabilidad, el banco central de Rusia está llevando a cabo un plan más ambicioso.

El Banco Central de la Federación Rusa (BCR) ha publicado un documento en el que muestra cuáles serán sus prioridades de política monetaria entre 2023 y 2025 y muestra que el rublo digital debería estar disponible dentro de dos años.

Lea también: Informe Forbes: ¿Cuáles son los bancos centrales que ya emiten monedas digitales?

A partir de 2024, todas las entidades de crédito deberán estar conectadas a la nueva plataforma del rublo. De este modo, se dispondrá de una gama más amplia de opciones de pago y la velocidad de las transacciones aumentará considerablemente. En el transcurso de 2025 está prevista la integración de las bolsas y las organizaciones no bancarias, así como una modalidad offline.

Ojo a las restricciones

Sin embargo, el banco central ya ha anunciado que puede haber restricciones en el uso del rublo digital bajo ciertas condiciones. Esto significa, en particular, un límite máximo de rublos que pueden depositarse en un solo monedero. También podrían introducirse límites a las transacciones según las circunstancias.

Le puede interesar: BCRP desarrolla una moneda digital, revela su presidente

Publicidad

Desde el punto de vista del BCR, el rublo digital debería ser un incentivo para que los bancos establecidos abran cuentas bancarias, sobre la base de los pagos de intereses y los programas de bonificación previstos. Los críticos, por su parte, afirman que se pondrá en peligro la estabilidad del sistema bancario, pero el banco central no espera grandes salidas de capital.

El desarrollo del sistema está ya tan avanzado que está prevista una fase de prueba con transacciones y usuarios reales para abril del año que viene.

Investing.com

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad